Aniversario

El Instituto Superior de Música cumple 65 años

Viernes 3 de mayo de 2013

El 6 de mayo de 1948, un concierto en el Paraninfo inauguraba las actividades académicas de la entonces Escuela Superior de Música y Canto. A lo largo de su historia, la institución ocuparía diferentes edificios, hasta su emplazamiento actual en la Ciudad Univ

Este lunes 6 de mayo, el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) celebra su sexagésimo quinto aniversario. La fecha recuerda el inicio formal de actividades académicas de la institución, ocurrido un 6 de mayo de 1948, mediante un concierto realizado en el Paraninfo de la UNL.
El ISM, dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), es una institución educativa de nivel superior con una dilatada trayectoria en la formación y capacitación de intérpretes y profesionales en el campo musical.
Sus orígenes se remontan al 13 de octubre de 1947, cuando, mediante la firma de la Resolución Nº 534, la UNL autorizó la creación de la entonces Escuela Superior de Música y Canto, fijándose el comienzo de las actividades docentes para el ciclo lectivo 1948 con un plan de estudios de cinco años de duración.
En aquellos años el Instituto se abocó exclusivamente a la capacitación de intérpretes musicales, para ir incorporando luego y de forma progresiva, mediante diferentes instancias académicas, la formación de compositores, directores de coro y de orquesta, docentes e investigadores.
“Este nuevo aniversario –señala Hugo Druetta, director del ISM– nos encuentra en una etapa de plena expansión de horizontes, con una matrícula sostenida para una oferta académica de 32 carreras de grado y pregrado que son elegidas anualmente por más de cuatrocientos ingresantes, lo que sumado al Estudio de Fonología y Música Electroacústica y la  Orquesta y  el Coro de Cámara, consolida a nuestra Institución como  un centro de referencia en lo que a docencia, producción, investigación y difusión  musical se refiere”.
En una realidad cambiante y compleja, marcada por la redefinición constante de las áreas de conocimiento, el Instituto Superior de Música se haya inmerso en un panorama dinámico, con estructuras preparadas para la canalización de las más diversas propuestas.