Festival de Jazz

El jazz continúa sonando en Santa Fe

Lunes 12 de marzo de 2012 / Actualizado el jueves 15 de marzo de 2012

Luego de la exitosa apertura de este domingo con la Banda Sinfónica Municipal, el jueves 15 continuará en el paraninfo de la UNL con Bruno Rosado Trío y la Santa Fe Jazz Ensamble.

Este domingo comenzó la décimo quinta edición del Festival de Jazz de Santa Fe. El concierto de apertura tuvo como protagonista a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” en el Teatro Municipal 1 de Mayo.
En tanto, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) se dará continuidad a la segunda jornada del festival, el próximo jueves, con los conciertos de Bruno Rosado Trío y de la Santa Fe Jazz Ensamble (SFJE). Será desde las 21.  Originalmente, esta noche de jazz iba a realizarse en la sala Mayor del Teatro Municipal pero debió reprogramarse por la medida de fuerza tomada por la FESTRAM.
El primero de los espectáculos tendrá como protagonista a la formación santafesina integrada por Bruno Rosado (saxos), Gonzalo Carmelé (contrabajo) y Gonzalo Díaz (batería). Luego será el turno de la SFJE que, dirigida por el trompetista Pedro Casís, contará con la participación especial del multipremiado y mundialmente reconocido Juan Cruz de Urquiza (trompeta y flugelhorn) como músico invitado.
Las entradas para este show están a la venta a partior de las 19 en la boletería del Paraninfo. El valor general es de $25; en tanto que para estudiantes, jubilados, empleados municipales, afiliados a Luz y Fuerza, miembros de la AATM y AAMMAV, el valor de los pases es de $20.

La institución el jazz
La Santa Fe Jazz Ensamble es una big band creada en 1981, cuyo repertorio está constituido por arreglos originales de las grandes orquestas de jazz de todas las épocas, además de composiciones en estilo contemporáneo y trabajos comisionados para producciones especiales.
Con seis trabajos discográficos en su haber, ha compartido escenarios con primeras figuras de la escena jazzística nacional e internacional, en conciertos realizados en localidades del interior del país, la Capital Federal y países limítrofes.
Santa Fe Jazz Ensamble está dirigida por el trompetista Pedro Casís y entre su personal, se reclutan músicos profesionales de reconocida trayectoria y sólida formación. Además, la agrupación extiende su actividad de conciertos a través de la organización de seminarios, talleres, congresos internacionales, clínicas instrumentales para estudiantes y festivales musicales, y promueve la difusión del jazz en radio, cine y televisión.

Exposiciones
Como complemento de la agenda de espectáculos y espacios formativos, el Festival de Jazz de Santa Fe presenta dos interesantes exposiciones en diferentes espacios de la ciudad.
La primera lleva por título “Almeida-Bruschini: una mirada sobre el jazz” y está compuesta por una selección de fotografías realizadas por José Almeida y Héctor Bruschini en las ediciones anteriores del Festival; esta propuesta podrá visitarse desde este jueves a las 20 en el Museo del Teatro Municipal “1º de Mayo”.
La segunda, llamada “Pinturas de Jazz”, presenta una serie de obras en la que el artista plástico esperancino Sebastián Gómez retrata a íconos del jazz universal; esta exposición podrá recorrerse el viernes y sábado en el Paraninfo de la UNL.

Más jazz en la ciudad
Los espectáculos del viernes y sábado se realizarán en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), con sus tradicionales y correspondientes trasnoches en el Patio de Rectorado de la UNL (San Jerónimo 3550). En la primera noche, a las 21, actuarán Francisco Lo Vuolo Trío y Barbie Martínez Grupo; y a la medianoche será el turno de la Santa Fe Jazz Ensamble Junior y una Jam Session (sesión de improvisación). El sábado, también a las 21, se presentarán PushAll4 y Carlos Lastra Cuarteto; en tanto que la trasnoche será dominada por el recital de Paraná Dixeland Jazz Band y una nueva Jam Session (sesión de improvisación).
Finalmente, los conciertos de cierre del Festival tendrán lugar el domingo, a las 19, en el Patio cervecero y serán protagonizados por Noneto Birth of the Cool y Sophie Lüssi Trío. En este caso, las entradas serán libres y gratuitas.