Ingeniería

El Litio fue eje de debate en una charla

Martes 27 de agosto de 2019 / Actualizado el miércoles 28 de agosto de 2019

Estuvo a cargo del Ing. Miguel Persoglia, Gerente General de Ingeniería en Exar S.A., en el marco del Ciclo 2019: Ingeniería y Desarrollo, organizado por la FIQ y la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos.

El primer encuentro 2019 del Ciclo: Ingeniería y Desarrollo “Aportes de la Ingeniería al Desarrollo de Santa Fe y su Región”, se realizó en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral el lunes 26 de agosto, bajo la temática “Litio, situación actual y potencial en Argentina”. Estuvo a cargo del Ing. Miguel Persoglia, Gerente General de Ingeniería de la firma Exar S.A, y moderado por el Ing. Eduardo A. Matozo de la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ).
En el marco del Centenario de la Facultad, Matozo sostuvo: “Esta casa que nació como Química Agrícola e Industrial, ha dado profesionales en diferentes ramas de la industria que se destacan a nivel nacional, Latinoamericano e internacional. Por eso la temática de esta charla y su expositor, están íntimamente vinculados a esta Facultad y su trayectoria centenaria”.
Persoglia es egresado de FIQ-UNL y ha desarrollado su vida profesional en diferentes actividades. Tiene más de 30 años de experiencia en la industria. Llegó a la FIQ desde la provincia de Mendoza, siendo Técnico Mecánico y se recibió de Ingeniero Químico en la década del 80. Ahí comenzó su carrera incursionando en la industria alimenticia, minera y química, pasando por peritajes, auditorías, montaje, logística, entre muchas otras actividades. “Hoy es el gerente general de ingeniería de un proyecto muy importante, como Exar S.A., con quien tienen pensado a llegar a procesar 40 mil toneladas de carbonato de Litio”, explicó Matozo.

El Litio como eje

El objetivo de la charla fue, fundamentalmente, “recorrer la situación actual de las empresas que procesan Litio o los proyectos vinculados y luego se explicó qué es un proceso de obtención de carbonato de Litio”, sostuvo Persoglia. En cuanto a nuestro país, dijo que “en la Argentina también es interesante mencionar que muchas de esas firmas tienen diferencia en los procesos  para obtener carbonato de Litio, lo cual es interesante investigar para poder sacar conclusiones”.
El carbonato de Litio es una sal inorgánica, muy utilizada en psicofármacos, que no se encuentra de forma libre en la naturaleza. Según la Organización Mundial de la Salud, es uno de los medicamentos esenciales de cualquier sistema de salud básico.
En cuanto a la situación actual, Persoglia sostuvo que “si bien las investigaciones con las que contamos son muy viejas, alrededor de la década del 30, el auge actual del Litio hizo que aparezcan muchas empresas que quieren explotarlo”.
El disertante sostuvo que “si bien hoy hay muchos profesionales que se dedican a esto, es importante mencionar que el nivel de FIQ sigue manteniéndose en el tiempo. Esta charla busca aportar a seguir mejorando los perfiles de nuestros futuros graduados”.

Sobre el Ciclo

Tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de la industrialización de las materias primas de la región, las nuevas tecnologías y herramientas de gestión y algunas experiencias de casos empresarios exitosos.