Ediciones UNL y EDUNER

El Litoral cuenta con una nueva colección editorial

Jueves 3 de mayo de 2012 / Actualizado el domingo 6 de mayo de 2012

Se trata de “El país del sauce”, un proyecto de co-edición que concretan la UNL y la UNER, cuyo primer título es “Viaje a Misiones”, de Eduardo L. Holmberg. Los rectores Albor Cantard y Jorge Gerard firmaron el convenio que pone en marcha esta colección, que c


Con la presentación de “Viaje a Misiones”, de Eduardo L. Holmberg, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se unieron para lanzar el primer volumen de la Colección “El país del sauce. La región cultural del Paraná y el Uruguay”.
Esta colección tiene como motivo la región cultural que definen los ríos Paraná y Uruguay y reunirá textos clásicos de distintas ramas del arte y de la ciencia.
“Viaje a Misiones” es a un mismo tiempo informe científico y relato de aventuras, y su origen está en una expedición que partió de Buenos Aires en marzo de 1884, con los auspicios de la Academia Nacional de Ciencias y la dirección de Eduardo L. Holmberg, para explorar el recién creado, y en ese momento prácticamente desconocido, Territorio Nacional de Misiones. Este recorrido incluyó también la exploración de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes. La primera edición data de 1889 y no volvió a publicarse desde entonces.
Ahora se convierte en el título inaugural de esta colección que ponen a disposición de ávidos lectores las editoriales de las dos universidades nacionales. El convenio que brinda el marco a este lanzamiento fue rubricado el 3 de mayo por los rectores de la UNL, Albor Cantard, y de la UNER, Jorge Gerard, en un acto que también tuvo como protagonistas al escritor Sergio Delgado, director de esta colección, y sus coordinadores, José Volpogni, director de Ediciones UNL, y María Elena Lothringer, directora de EDUNER. Por la UNL participaron también los secretarios de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez, y Hugo Erbetta, de Extensión.
“Esta Colección cuenta con un doble valor, por un lado resalta el carácter asociativo del trabajo de dos universidades nacionales lo que valoriza los recursos humanos con que cuentan ambas editoriales, y por otro, es la concreción desde una mirada cultural de un proyecto de nuestra región para que llegue al numeroso mundo de lectores”, enfatizó Cantard, tras lo cual anunció que ya son cuatro los próximos títulos a editarse en este marco.
Mientras que Gerard rescató el valor de contar con el primer volumen ya publicado a la hora de firmar el convenio de lanzamiento de El país del sauce.

El río, el territorio y la cultura
El nombre de la colección se inspira en un verso de Juan L. Ortiz, cuyo objeto es el río y su territorio: “¿Es mi país, únicamente, el sauce?”. Intenta recuperar el patrimonio de la región cultural delimitada por el espacio conformado por las zonas de influencia de los ríos Paraná y Uruguay –Litoral–, entendida como una encrucijada de cauces y un lugar de encuentro de culturas. “Se propone ser una colección de textos clásicos, indispensables, concebidos desde diferentes campos del conocimiento o de la creación, pero que conllevan la idea de región como proceso y emergencia”, explicó Volpogni.
En tanto que María Elena Lothringer añadió que “numerosos investigadores, académicos y lectores fueron convocados alrededor de esta región cultural y serán los responsables de debatir sobre sus particularidades para dar forma a cada volumen con un exhaustivo trabajo de producción y edición”.
En momentos en que cada vez cobra mayor protagonismo lo digital frente a lo impreso en el mundo literario, “esta coedición es una manera de resaltar y favorecer la circulación de obras valiosísimas de nuestra región cultural, de rescatar textos que ya no circulan”, redondeó Volpogni.
Para Sergio Delgado es “un desafío hacer una colección de textos clásicos, libros que hace mucho no se editan y otros que no se editaron nunca como lo vamos a hacer, y dan vida a la región cultural del Litoral”. Para el escritor además, esta colección obliga a definir el término región tanto como el de cultura, “pues no se limita a territorios provinciales, sino que dos universidades cruzan esfuerzos buscando culturas dinámicas que implican a las dos cuencas, incluso algunos proyectos involucran al Uruguay, o sea que los límites ni siquiera son los nacionales”.

 

Presentación en Paraná

Viaje a Misiones” de Eduardo L. Holmberg, el primer título de la flamante colección tuvo su presentación el viernes en la Biblioteca Popular, en Paraná, en un acto encabezado por Gustavo Menéndez, secretario de Bienestar Universitario de la UNL, Daniel de Michele, secretario de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER; Sergio Delgado el coordinador de El País del Sauce; Sandra Gasparini, docente de la UBA y comentarista de este volumen, y María Elena Lothringer, directora de EDUNER. Además de autoridades universitarias, escritores de la región y cuantioso público, estuvieron el secretario de Cultura de la provincia de Entre Ríos, Roberto Romani, y la intendenta de la Paraná, Blanca Osuna.

Este es un ambioso proyecto, que cuenta con pocos antecedentes en el país, pero dos universidades estamos trabajando juntas y esto fortalece nuestras políticas editoriales”, resaltó Menéndez, tras lo cual enfatizó que “en el catálogo de ediciones de una universidad habla toda su producción, la académica, científica, literaria, de vinculación. Esta obra y esta colección que se presenta traducenel compromiso de estas dos instituciones en ampliar sus editoriales, lo que se proyecta en los 15 volúmenes en preparación”, confirmó. Por su parte, De Michele alagó el compromiso de trabajo y el entusiasmo de los equipos editoriales tanto de la UNER como de la UNL, y remarcó el compromiso de seguir apoyando este prolífico trabajo que marca las huellas del andar de las universidades.

Fue Sergio Delgado, como coordinador de la colección, quien resaltó el valor de esta producción académica, “que viene a llenar un vacío en el campo editorial en nuestro país, pues las editoriales comerciales han ido perdiendo una fuerte tradición, y hoy son las editoriales universitarias las que toman el relevo y se hacen cargo del patrimonio cultural de un país, de una región, y lo protegen conservando a sus clásicos, como en este caso con El País del Sauce”.

La figura y el trabajo de Eduardo L. Holmberg (1852-1037) fueron el centro de la presentación de Sandra Gasparini quien en un recorrido ameno por la obra basada en los viajes científicos de este porteño, médico y escritor, no dudó en definir que “fundó con sus ficiones la fantasía científica en el país, pues su vida acompañó la organización del Estado nacional y la etapa de la institucionalización de la ciencia en la Argentina”.

El Litoral como fuente de biodiversidad, la presencia del río Paraná ocupando todos los espacios, tanto como vía de navegación, como de suministrador de alimentos, le permiten a Holmberg “clasificar una naturaleza como nueva, que funciona como principio organizador del proyecto de Nación”, según palabras de Gasparini. “La naturaleza está presente en sus excesos: las inundaciones, los mosquitos, la selva, el bosque son narrados como mágicos y a la vez, el autor plantea una lucha entre la tecnología y la naturaleza que le permite delinear la figura de un nuevo científico, viajero, que coincide con el auge de las Ciencias Naturales en la época”, analizó.

En este viaje, Holmberg combina el interés científico, geopolítico y literario. Misiones como misterio, poesía y discurso científico se complementan”, acotó la comentarista del primer volumen de la nueva colección de la UNL y UNER.

Próximos títulos
Los próximos títulos de la Colección ya están en elaboración. Se trata de “El junco y la corriente” de Juan L. Ortiz que sólo se publicó en sus Obras Completas pero nunca en forma independiente. También se editará “El río Paraná. Cinco años en la Confederación Argentina. 1857-1862”, de la francesa Lina Beck-Bernard que residió durante cinco años en Santa Fe, y la “Obra poética” de Daniel Elías, un poeta oriundo de Concepción del Uruguay cuyos versos se desconocen. “Son todos libros inéditos o están agotados desde hace 50 o 60 años. El sentido es hacerse cargo del patrimonio cultural de una región con ediciones críticas y cuidadas, entregándolos a un lector contemporáneo en las mejores condiciones para que pueda acceder”, señaló Sergio Delgado.

 

Agenda