Este 2020

El MAC cumple 20 años

Miércoles 26 de febrero de 2020 / Actualizado el miércoles 26 de febrero de 2020

Durante todo el año habrá actividades destacadas. Muestras en sala, laboratorios de creación, seminarios, muestras itinerantes, performances, actividades pedagógicas, intervenciones urbanas y clases magistrales.

El 27 de julio se cumplen 20 años de la fecha en que el Consejo Superior aprobó el proyecto de crear un Museo de Arte Contemporáneo que dependa de la Universidad Nacional del Litoral. En ese recorrido de dos décadas, el espacio se ha consolidado como un lugar de referencia para artistas y para el público de la ciudad y la región en lo que respecta al arte contemporáneo.

En diciembre del año 2000, comenzó a funcionar en las instalaciones del Foro Cultural Universitario, hasta que en 2004 se trasladó a su actual edificio en Bv. Gálvez 1578. Hasta el 2017 el MAC tuvo dependencia de la Secretaría de Cultura y a partir del 2018 pertenece al área de “Arte e Innovación” dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte e Tecnología.

“Para este cumpleaños redondo del MAC, vamos a continuar con las políticas de exhibición y cuidado del patrimonio, las muestras en salas y los espacios reflexivos.  La apuesta para este año es que el museo sea una usina del arte, con referentes nacionales, con un fuerte trabajo con grupos de investigación en arte de la Universidad y un vínculo activo con la comunidad”, destacó Marilyn García, Coordinadora del Museo.

Actividades

Las actividades de este año 2020 comienzan el 12 de marzo con la inauguración de la muestra “Un baile de máscaras”, del arquitecto y artista visual Carlos Monge. Luego en Mayo, la profesora Isabel Tamayo junto a su grupo Teté trae a las salas del museo una propuesta innovadora que incluye laboratorios creativos interdisciplinares a partir de los cuales se generará una muestra en construcción permanente.

En julio, montará una muestra patrimonial haciendo un recorrido por las obras ganadoras de las Bienales de Arte Joven de la UNL. En agosto se inaugurarán espacios lúdicos destinados a niños y niñas para conocer distintos artistas y obras del patrimonio a partir del juego. Además en ese mes, se realizan las Jornadas de Investigación en Arte, en el marco del PAITI Arte 2019.

En septiembre, se presentará una muestra sobre el trabajo de un software educativo (lúdico-didáctico) para la enseñanza de la lengua mocoví Moqoit, producto del trabajo interdisciplinario de las FHUC y la FICH. En octubre, la artista Cristina Aimaretti trae su propuesta de instalaciones, performances, cruce con distintas áreas artísticas interviniendo las salas del museo y el espacio público.

Durante el año se prevén seminarios de Escritura Creativa y Curaduría, muestras itinerantes en el territorio, laboratorios con equipos de trabajos de unidades académicas, actividades pedagógicas, y diferentes actividades de reflexión y producción que promuevan el cruce de la ciencia, el arte y la tecnología.

Nueva Identidad

Como parte de los festejos, se está trabajando en una nueva identidad visual (logo) y en la actualización de la página web del Museo. “Es importante repensar el espacio museístico, sus acciones, sus relaciones con los grupos sociales que convoca y parte de eso es también repensar la identidad visual y su medio de comunicación por excelencia como es la página web”, destacaron desde el museo.

Asimismo, se realizarán productos audiovisuales con personas referentes de la gestión cultural y las artes visuales que han sido protagonistas de estos veinte años del MAC