Semana de la Ciencia

El MAC y la Reserva Ecológica participaron de la Semana de la Ciencia

Jueves 10 de noviembre de 2022 / Actualizado el jueves 10 de noviembre de 2022

Con dos jornadas donde el cruce entre arte y naturaleza fueron el eje de los encuentros, más de doscientos niños, niñas y jóvenes participaron de las actividades propuestas. Participó la Escuela Primaria Julio A. Roca y Escuela Secundaria Alfonso Grilli.

En el marco de la Semana de la Ciencia, el Museo de Arte Contemporáneo junto a la Reserva Ecológica, pertenecientes a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral organizaron una serie de actividades para distintos niveles educativos donde el eje central fue el cruce entre arte y naturaleza.

El día lunes participaron niños y niñas de 6to grado de la Escuela Julio A. Roca y el miércoles los y las jóvenes de 4to y 5to año de la Escuela Secundaria EESO 263"Alfonso Grilli". Acompañados por docentes de plástica, música, comunicación y de grado se realizaron actividades integradoras de observación, producción y conclusiones.

Experiencias y producciones

La propuesta de cada jornada se organizó en estaciones experimentales. Cada grupo realizó un recorrido por los distintos espacios de la reserva y participaron de las actividades lúdicas y artísticas. En “Pinta tu aldea” se presentó la obra del artista local Andrés Dorigo y se indagó sobre la relación de plantas nativas con paisajes del litoral del artista. Luego se realizó una producción colectiva con el uso de pigmentos naturales de plantas nativas representando técnicas y temáticas acordes al entorno.

En la estación “Piedra, papel y tijera: Texturas visuales y táctiles naturales”, se presentó la obra del artista santafesino Eduardo Elgotas y se propuso una producción colectiva con los estudiantes a partir de elementos y texturas de la naturaleza representando técnica y temáticas similares a las que aborda el artista en su obra.

“Tramas microscópicas”, se recolectó material natural en los alrededores de la estación durante el recorrido y mediante una lupa microscópica usb se realizó la observación y el análisis rápido de las imágenes.

“Jugando a la naturaleza: Quién se come a quién y por qué”, los alumnos y alumnas de educación primaria jugaron con muñecos, rompecabezas, juegos de memoria y otros relacionados con las cadenas tróficas.

En el espacio “Reversible: naturaleza, degradación y arte”, se mostraron ejemplos de reutilización de residuos en arte y producción de artistas regionales y las reflexiones sobre artistas que trabajan con la naturaleza. El cruce entre bioarte y tecnología.

También se trabajó y se dio a conocer “La vida de los cocodrilos” y “Picos, patas y plumas” es la estación donde los visitantes pudieron acercarse a la diversidad de formas de las aves. Cómo se origina los colores en las plumas y picos, forma y función de los mismos; nidos y materiales.

Al final del recorrido, todos los grupos participan de la construcción de “La urdimbre”, donde se priorizó la instancia del trabajo en comunidad. El tejido y los artistas locales y la elaboración de una trama con fibras naturales y una reflexión sobre las actividades compartidas.