El Marketing : una herramienta de vinculación tecnológica

Jueves 13 de octubre de 2016 / Actualizado el lunes 17 de octubre de 2016

Se realizaron las Jornadas de Marketing Tecnológico de Instituciones I+D con el objetivo de intercambiar experiencias de buenas prácticas en vinculación y transferencia tecnológica.

Alrededor de 200 personas se reunieron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para reflexionar y debatir acerca de estrategias de marketing que pueden contribuir a tender puentes entre las instituciones generadoras de conocimiento y los diversos sectores sociales. El debate se llevó adelante en las primeras “Jornadas Internacionales de Marketing Tecnológico”, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. Participaron expositores invitados y asistentes de distintos países: Argentina, Uruguay, México, Nicaragua, Perú, España, Israel y Estados Unidos.
Se trata de un encuentro organizado por la Universidad; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe (MINCTIP); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Estrategias para la vinculación con el medio
El acto de apertura contó con la presencia de autoridades y representantes de instituciones organizadoras: Miguel Irigoyen, rector de la UNL; Eduardo Matozo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Carlos Beltrán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas-UNL; Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica de CONICET; y Daniel Scacchi, secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL.
Irigoyen sostuvo que “la vinculación tecnológica tiene que ver con pensar de qué modo las instituciones de ciencia y técnica del país podemos contribuir decididamente a mejorar las condiciones de los diversos sectores sociales, a partir del trabajo con el conocimiento”. Y, agregó que “tenemos que pensar en lo positivo de vincular, de tender puentes entre distintos sectores, de encontrar las potencias, asociadas a nuestra capacidades y destinarlas a la idea de un bien común. Desde la UNL vamos a seguir trabajando en este sentido para contribuir decididamente a la región”.

Respecto al marketing tecnológico, Soria comentó que “es una herramienta  que nos permite construir más vinculación. Quienes estamos en las áreas de vinculación tecnológica y lo hacemos hace muchos años, sabemos que es un proceso que no se da automáticamente y hay que buscar mecanismos que nos permitan generar más vinculación con el sistema productivo, las empresas, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. La vinculación es lo que plasma a corto plazo lo que hacemos en los institutos de investigación y desarrollo tecnológico. Además de las publicaciones y de mover la frontera de la ciencia hacia adelante,  generar conocimiento tiene que ver con impactar en el desarrollo nacional”.

Por su parte, Matozo argumentó que “frecuentemente escuchamos acerca de la falta de conocimiento por parte del sector productivo en relación a lo que se está haciendo en el sistema científico tecnológico y esto realmente es un problema porque en Argentina el 80% de la inversión en investigación y desarrollo se hace desde el Estado, así que si nosotros no desarrollamos estrategias para dar a conocer lo que se hace desde el sistema publico de ciencia y tecnología hacia las empresas, no vamos a incorporar conocimiento a la producción y al Estado. Y, si no logramos esto, no vamos a hacer que nuestros territorios sean competitivos”.

Puente entre la cultura empresarial y la académica
Fernando Conesa (Universidad Politécnica de Valencia) expuso conceptos generales respecto al marketing tecnológico y la importancia de su aplicación en las universidades, en una conferencia denominada “Exploración conceptual y metodológica sobre la interacción con empresas y marketing de tecnologías en instituciones de I+D”. En la charla remarcó que el conocimiento no se transmite de manera unidireccional sino que forma parte de una cadena de valor en la que se encuentran empresas e instituciones y entidades estatales, por tanto el proceso de valorización y transferencia es una relación con flujo en muchas direcciones.

El producto que tienen las instituciones académicas y del cual es importante conocer su naturaleza es por un lado, capacidades explotables y por otro, resultados transferibles. Las primeras se refieren a conocimiento propietario adquirido, útil y utilizable por las instituciones de I+D para el objetivo de un tercero mediante un contrato. Los resultados transferibles son conocimiento propietario adquirible por un tercero mediante una transmisión de derechos.

Conesa subrayó que en relación al marketing tecnológico, los desafíos para las instituciones de I+D consisten en detectar y preguntarse por la protección de derechos, el desarrollo, el marketing y la venta: cuatro elementos que conforman el proceso de valorización y transferencia. Es fundamental preguntarse por quién y cómo lleva adelante cada proceso para encauzar el desafío y lograr un vínculo más fuerte con el medio.