Máxima distinción

El matemático Luis Caffarelli recibió el Doctor Honoris Causa

Martes 19 de agosto de 2014 / Actualizado el martes 19 de agosto de 2014

El reconocimiento fue otorgado a partir de una propuesta de las Facultades de Ingeniería Química y de Ingeniería y Ciencias Hídricas con el apoyo del Instituto de Matemática Aplicada (IMAL), y contó con la aprobación del Consejo Superior de la UNL.

En la tarde del viernes 15 de agosto el Doctor Luis Ángel Caffarelli recibió el vigésimo cuarto título Doctor Honoris Causa de la UNL, en un acto encabezado por el vicerrector, Miguel Irigoyen; junto a los decanos de las facultades de Ingeniería Química, Enrique Mammarella; y de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Raúl Pedraza. En la ceremonia se hicieron presentes además los secretarios General, Pedro Sánchez Izquierdo; de Ciencia y Técnica, Erica Hynes; y el director del IMAL, Hugo Aimar, entre otras autoridades universitarias, docentes, investigadores y estudiantes. Después de recibir la mención, el Profesor Doctor Luis Caffarelli brindó la conferencia denominada “Superficies mínimas y transición de fase”.

Merecido reconocimiento
En su discurso, el vicerrector se refirió la trayectoria del Doctor Caffarelli, en particular aquellos aspectos que lo vinculan estrechamente a la UNL. En ese sentido, destacó su paso por la educación pública argentina, primero en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y luego como egresado -con tan solo 20 años de edad- de la Licenciatura en Matemática de la Universidad de Buenos Aires, donde también completó su doctorado. Junto con la docencia y la investigación, el destacado matemático “dedicó su tiempo y energía a consolidar conocimientos y a generar en otros grupos las dinámicas necesarias para la construcción del conocimiento y el avance de la ciencia”. Siguiendo su argumentación, Irigoyen señaló que el título Doctor Honoris Causa también constituye un reconocimiento “al intenso apoyo que ha prestado y continúa prestando a matemáticos e ingenieros de la región, y  a su destacada colaboración durante los primeros años de la década de 1980 en el lanzamiento del Programa Especial e Matemática Aplicada dentro del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), lo que finalmente terminó constituyendo el Instituto de Matemática Aplicada del Litoral, de doble dependencia UNL-Conicet”.
En sus palabras, el vicerrector también remarcó la proyección del Doctor Caffarelli como referente mundial en su disciplina,  más precisamente en el estudio de las ecuaciones derivadas parciales no lineales, cuyos descubrimientos contribuyeron a la creación de complejos sistemas informáticos, meteorológicos y al avance de áreas de la ciencia como la dinámica de fluidos y transición de estados en materiales. También hizo mención al desempeño como catedrático en la Universidad de Texas (EEUU); que se suma a otros que ha ocupado como profesor en las Universidades de Minnesota, Chicago y Princeton; y su rol como miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Sociedad Matemática Americana y la Academia de Ciencias Pontificia, entre otras asociaciones. Finalmente, el vicerrector señaló que “este título además de ser un motivo de orgullo, es una muestra de agradecimiento a los aportes que una persona brillante y lúcida, pero sobre todo generosa y humilde, ha realizado a la Universidad Nacional del Litoral”.

Un Honoris Causa distinto a los demás
Luego de recibir su diploma, Luis Caffarelli agradeció la mención recibida, “que tiene un gran valor afectivo porque mis lazos con los matemáticos de esta Universidad fueron muy grandes en la década de 1980”, señaló. En cuanto a su relación con otros matemáticos de la UNL, recordó que “muchos de nosotros estábamos juntos en la Universidad de Minnesota, donde también había una Escuela de Ingeniería Química muy importante, que en algún momento coincidieron en venir a esta ciudad para crear este nuevo Centro”.
Finalmente, remarcó que “lo que diferencia a este Honoris Causa de los otros que he recibido, es que además de ser un gran honor científico, de alguna manera refuerza los lazos con mis amigos de Santa Fe”.

Fuente: Prensa UNL