Convocatoria nacional

El Ministerio de Educación aprobó 13 proyectos de la UNL

Viernes 22 de febrero de 2008

Se dio a conocer la nómina de proyectos de la línea “Responsabilidad Social Universitaria” aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación. La UNL pondrá en marcha 13 proyectos con la adjudicación de un financiamiento de más de $250.000.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió la aprobación para el desarrollo durante el año 2008 de 13 proyectos presentados en la tercera convocatoria nacional del Programa de Promoción de la Universidad Argentina que lleva adelante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Esta convocatoria incluyó dos líneas de presentación, “Responsabilidad Social Universitaria”, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la relación Universidad - Sociedad, y “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II”, con el objeto de promover alianzas con instituciones universitarias extranjeras, alentando el reconocimiento mutuo de estudios y la convergencia de planes académicos.
En total, se presentaron 434 proyectos, de los cuales fueron aprobados 198 según recomendación de evaluadores externos convocados ad hoc para dicho fin.

Responsabilidad social
En particular, sobre la línea Responsabilidad Social se aprobaron un total de 109 proyectos de los cuales 13 corresponden a propuestas de equipos docentes de la UNL.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la presencia de las instituciones universitarias como agentes de inclusión social a nivel territorial, a través de la articulación con instancias de políticas, sociales y sanitarias.
Los proyectos que serán desarrollados durante todo el año, reciben hasta un monto máximo de $25.000, y contemplan iniciativas destinadas prioritariamente a grupos de población altamente vulnerables, en temas vinculados con el desarrollo comunitario, innovación curricular o promoción de la salud.

Los proyectos aprobados son:

· Centro de Encuentro para adultos mayores: hacia y una inclusión activa y participativa.
· Sustentabilidad territorial de aldeas rurales escolares en la localidad de Gregoria Perez de Denis. Provincia de Santa Fe.
· Desarrollo, ordenamiento físico y turístico: Arroyo Leyes y su inserción en el circuido turístico de la costa santafesina.
· Generando oportunidades en el marco de la economía solidaria.
· Apoyo a emprendimientos productivos asociativos en Arroyo Leyes y en Barrio Belgrano en el marco de la economía solidaria.
· Desarrollo humano sustentable. Pobreza inercial, crónica y coyuntural, hacia un modelo de gestión mixta y de políticas sociales diferenciales en la ciudad de Santa Fe.
· Clínica jurídica de interés público.
· La gestión mixta a escala micro-social: fortalecimiento de un espacio multiactoral entre organizaciones comunitarias, universidad y gobiernos local.
· Emprendimiento productivo sala cultural CAMCO.
· Abriendo caminos. Un trabajo conjunto entre la  comunidad Mocoví com. Caia y la UNL.
· Redes de contención: contribuir al desarrollo comunitario en Barrio Bajada Distéfano, ciudad de Santa Fe.
· Vocecitas para la salud.
· Adicciones, un problema que nos convoca a participar.