EXTENSIÓN AUGM

El papel de las universidades en el futuro de Latinoamérica

Viernes 31 de mayo de 2019 / Actualizado el viernes 31 de mayo de 2019

En un nuevo Congreso de Extensión, las universidades latinoamericanas pertenecientes al grupo AUGM debatirán sobre su rol en el contexto actual y el futuro de la región. La UNL participará del mismo a través de sus equipos extensionistas.

La UNL participará de “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina”, el IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).  Con sede en Chile, el evento se llevará adelante el 4, 5 y 6 de noviembre.

Con el objetivo de constituir un espacio para pensar el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales, el congreso reunirá a extensionistas de toda Latinoamérica.  El mismo es organizado por las universidades chilenas miembro de AUGM junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo (de las cuales la UNL forma parte).

De esta manera, el evento dará continuidad a las reflexiones y el trabajo llevado adelante durante el III Congreso de Extensión que reunió a miles de extensionistas de la región. Este antecedente se remite al 2017, año en el cual la UNL organizó el encuentro bajo el título “Democracia, derechos humanos e inclusión social. Camino a los 100 años de la Reforma Universitaria”.

Presentación de trabajos

Se encuentra abierta la convocatoria a la presentación de trabajos para docentes investigadores y estudiantes que desarrollen en actividades de extensión. Pueden participar, además, equipos de gestión asociados a la extensión y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos o instituciones vinculadas a proyectos o programas de extensión.

Las postulaciones deberán referirse a uno de los cinco ejes temáticos: institucionalización de la Extensión Universitaria; producción artística y cultural; desarrollo sustentable, Estado y sociedad; formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión; y comunicación y redes. La fecha límite para enviar las ponencias completas será el 29 de septiembre. Los resúmenes de las mismas, de hasta 500 palabras, deben ser enviados hasta el 15 de junio a través de un formulario online.

Las formas de participación incluyen ponencias, cursos abiertos, encuentros simultáneos y eventos culturales. También habrá exposiciones magistrales con invitados internacionales, mesas paneles con varios expositoras y expositores, entrega de reconocimientos y presentación de libros.

Formulario online