Con nuevo formato

El Paraninfo celebró sus 50 ediciones

Lunes 8 de septiembre de 2008

En el mes de septiembre el periódico de la UNL cumplió 50 ediciones y cambió de formato. La renovada versión del periódico universitario fue presentada en una charla en la que participaron Jorge Urien Berri de La Nación y Gerardo Young de Clarín.

El Paraninfo, el periódico de la Universidad Nacional del Litoral cumplió 50 números ininterrumpidos y lo festejó con un nuevo formato que fue presentado en la charla “Refundar el periodismo”, que se realizó en el Paraninfo el pasado miércoles 3 de septiembre. En la oportunidad los disertantes fueron Jorge Urien Berri, periodista del diario La Nación y Gerardo Young, de Clarín, y en la función de moderador estuvo el periodista santafesino Guillermo Tepper.
“Para nosotros es un momento especial porque venimos haciendo esto desde hace cinco años con muchísima pasión y esfuerzo. Y más allá de los conocimientos técnicos que se transmiten de una a otra persona que ingresa a la oficina de prensa, hay otra cosa que se transmite de otra manera y es la pasión por lo que uno hace”, afirmó la Directora de Comunicación de la UNL Romina Kippes y directora de la publicación. “En esta reconstrucción quisimos cambiar algunos detalles menores para hacer una lectura más ágil, y que El Paraninfo sea nuevo pero que siga siendo el mismo diario”, indicó.

Recuperar la calle
La charla comenzó con la palabra de Gerardo Young, quien brindó un panorama del periodismo actual, en el contexto de procesos de fusión de los diarios de papel con los digitales: “Hacia ahí va el mundo”, confió.
El periodista de Clarín también planteó el interrogante sobre cómo escapar del tedio informativo y de la información puesta por el poder (empresas, estado, televidentes). “El rol del periodismo es jerarquizar, valorar la información que llega a los periodistas para que éstos la distribuyan, no ser meros transmisores del poder”, afirmó.
Young remarcó que el periodista debe ir en busca de la información, formar una agenda propia y recuperar la calle dejando de hacer periodismo desde las redacciones: “Los periodistas dejaron la calle para los estudiantes de periodismo”, reconoció. En este sentido, puntualizó algunos ejemplos de notas que se pueden hacer con presencia en la calle, sin información pública, a través de la utilización de historias personales o privadas, pero que sirven para mostrar un drama mucho mayor y que “tienen más que ver con el periodismo testimonial”.
“El periodismo tiene que dejar de esperar noticias. Se puede hacer un diario esperando las noticias, pero la diferencia la vamos a hacer buscando, saliendo a la calle”, finalizó Young.

Transformación del periodismo
Hablando de refundar el periodismo, Jorge Urien Berri sostuvo que “para algunos hay una crisis en el periodismo, para otros hay una transformación”, y confirmó su acuerdo con la posición. Dentro de las transformaciones actuales describió la incidencia de las nuevas tecnologías, la predominancia de grupos mediáticos “para los cuales la información es un negocio”, la competencia de la TV y la corrupción, fenómeno creciente según el periodista de La Nación, “no sólo a nivel de empresas sino de cronistas y redactores”.
Sobre el impacto de las nuevas tecnologías, Urien Berri afirmó que gracias a ellas hoy los periodistas tienen acceso a una multitud de fuentes, permiten conectarse con otros colegas, pero sufren una “sobreinformación”: “Estamos abrumados. Nuestra función es digerir esa información y trasmitirla. Y si no lo hacemos y no ponemos en contexto a la información, le pasa lo mismo al público”.
Posteriormente se refirió a la concentración de medios, que según él, “atenta contra la libertad de información y también contra los periodistas” y sobre el debate de la TV en los medios gráficos, el contagio de éstos últimos en relación a la primera y la importancia que están adquiriendo los televisores en las redacciones: “Los medios gráficos, que deberían buscar la información, el contexto, la profundidad, están pendientes de la placa roja de TV”.
Por último, Urien Berri habló sobre el periodismo de investigación, rama de la profesión que exige más recursos y más tiempo, y que según su opinión ha perdido presencia en los medios argentinos. “Hay también en la sociedad un cierto hartazgo y falta de acción de la justicia –indicó- se cierran casos y da la impresión de que no pasa nada en la justicia. Esto no quiere decir que haya que dejar el periodismo de investigación, sino que hay que buscar las aristas, buscar el ángulo que lo torne interesante. Nuestra función es informar que ocurrió esto, de tal manera. Si nosotros bajamos los brazos no va a haber investigación judicial en algunos temas y no va a haber historia”.