El Paraninfo: nuevas autoridades electas en las facultades

Miércoles 1 de diciembre de 2021 / Actualizado el jueves 2 de diciembre de 2021

En una nueva edición, el periódico aborda todo el proceso electoral de la UNL que culminará en diciembre con más de 100 elecciones concretadas. Más toda la actualidad universitaria.

La edición de noviembre de El Paraninfo destina su informe central al proceso de elección de autoridades de las diez facultades de la UNL. Los consejos directivos de las diez unidades académicas culminaron el proceso de elección de decanos y decanas, y vicedecanos y vicedecanas. Como resultado de estas elecciones en las facultades, habrá paridad de género en los cargos máximos, estarán al frente de las entidades por los próximos cuatro años.

En tanto, el 10 de diciembre se dará cita la Asamblea Universitaria para elegir rector o rectora y vicerrector o vicerrectora, dando continuidad al proceso electoral de todas las autoridades universitarias surgidas del voto de los representantes electos de cada uno de los claustros, tal como lo establece el Estatuto de la UNL y fiel al principio de cogobierno que caracteriza a la Universidad.

En pos de una política de información activa y de datos abiertos, la UNL presentó su nuevo portal de Gobierno Abierto  -www.unl.edu.ar/gobiernoabierto- luego que el Consejo Superior aprobara la adhesión a los Principios y la Carta Compromiso de Gobierno Abierto, que posibilitaron desarrollar esta nueva plataforma que se propone dotar de mayor transparencia, visibilidad de la información universitaria, colaboración y participación.

También en esta edición, todos los detalles de las nuevas residencias estudiantiles que la UNL y ATE inauguraron en Ciudad Universitaria, a partir de una inversión millonaria. Este moderno complejo cuenta con dos edificios y 60 departamentos destinados a 240 estudiantes.

Ciencia y patrimonio

Además de todas las noticias universitarias, en esta edición de El Paraninfo, el abordaje de la actualidad científica: una entrevista con Laura Cornaglia, investigadora de FIQ, sobre el abanico de posibilidades que abre la producción de hidrógeno verde como energía sustentable. Y los nuevos usos para los desechos de nuez que llevan adelante investigadores del Centro Universitario Gálvez, quienes apuestan al desarrollo y aplicación de extractos de cáscaras de nuez con propiedades bioactivas y conservantes naturales del fruto.

También un informe especial sobre la puesta en valor de la escultura del patio central de la EIS. Al celebrar su nacionalización la Escuela, restaura el bajorrelieve que hizo Miguel Ángel Schiaffino en 1950. Su puesta en valor, de acuerdo al trabajo encarado por profesoras de artes visuales, artistas plásticas, en el marco de tareas de conservación patrimonial, resalta las características únicas de esta obra.

Estudiantes por el mundo

También se conocieron todos los premiados en las exitosas Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores, después de tres jornadas de exposición e intercambios, el jurado eligió los mejores emprendimientos en las diferentes categorías.

Y una nota en profundidad que abordar cómo es estudiar en la UNL desde Alemania, Brasil y México, puesto que las posibilidades de formación online aceleraron y profundizaron procesos de internacionalización mediados por la tecnología como la movilidad virtual.  Más toda la actualidad universitaria.

Acceder a El Paraninfo