Estado y Nación

El politólogo Vicente Palermo brindará una conferencia en la FCJS

Jueves 7 de abril de 2016 / Actualizado el lunes 11 de abril de 2016

El 14 de abril, a las 19, disertará sobre Nacionalismo, capitalismo y Estado en la Argentina contemporánea, continuando con el Ciclo de Debate “Pensar en el Estado, problematizar la Nación”.

Retomando los encuentros del Ciclo de Debate “Pensar en el Estado, problematizar la Nación” (iniciado en 2015), el politólogo y ensayista argentino Vicente Palermo, disertará sobre Nacionalismo, capitalismo y Estado en la Argentina contemporánea.

La actividad tendrá lugar el próximo jueves 14 de abril, a las 19, en el Aula Vélez Sarsfield de Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), y estará bajo la dirección del profesor Rogelio Alaniz.

La conferencia está dirigida a estudiantes, docentes y ciudadanos en general interesados en discutir y pensar las cuestiones que como argentinos nos comprometen históricamente.

Este ciclo de debate gira en torno a los problemas fundamentales que presenta la política en la actual coyuntura: el Estado y la nación. La FCJS retomar con esta iniciativa una de sus mejores tradiciones en la materia y, particularmente, el compromiso de la reflexión teórica con los temas que preocupan a la sociedad. “Pensar el Estado, problematizar la nación” está a abierto a todas las corrientes del pensamiento contemporáneo decididas a brindar su aporte a los dilemas de la democracia y la república, el orden y las garantías, la libertad y la justicia.

Sobre el Disertante

Vicente Palermo es politólogo y ensayista, sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, master por la Universidad del Salvador, Buenos Aires, y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.
Es Investigador Principal del Conicet, del Instituto Gino Germani (UBA) y del Centro de Investigaciones Políticas (CIPOL). Se dedica a temas de política latinoamericana comparada y de historia política argentina reciente y es autor de diversos libros y numerosos artículos.
Es miembro del Club Político Argentino, de la Sociedad Argentina de Análisis Político y de la Associação Brasileira de Ciência Política. Es Guggenheim 2006 Fellowship. Actualmente trabaja en un ensayo comparativo sobre Argentina y Brasil contemporáneos, abordando cuestiones tanto políticas como culturales.
Es autor de numerosas publicaciones, entre las que se destaca su libro "Sal en las heridas. Las Malvinas en la cultura argentina contemporánea" (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2007), por el cual ganó el premio LASA Iberoamérica 2009 así como el tercer Premio Nacional de Cultura, en 2011.