Mujeres y Ciencia

El problema de género en el sistema científico-tecnológico argentino

Viernes 6 de mayo de 2011 / Actualizado el lunes 9 de mayo de 2011

El próximo 16 de mayo, a las 11 en la FBCB, se realizará una charla sobre el tema a cargo de Dora Barrancos. La actividad se enmarca en el ciclo Mujeres en Ciencia, que organiza la UNL.

El próximo lunes 16 de mayo, a las 11, en el aula Vigil, de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realizará una charla-debate, en el marco del ciclo Mujeres en Ciencia, a cargo de Dora Barrancos. La especialista se propone reflexionar sobre la problemática de género en el sistema científico-tecnológico argentino.
Barrancos es directora en el área de las Ciencias Sociales y Humanas del Conicet e historiadora crítica del modelo familiar burgués centrado en la figura del varón público y la mujer hogareña.
La actividad es organizada por las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Extensión de la UNL. La entrada es libre y gratuita.

Año internacional de la mujer científica
“Considero que las mujeres han hecho contribuciones al conocimiento a lo largo de los tiempos, pero han sido relegadas por la preeminencia otorgada a la producción científica de los varones. Reconocer a las mujeres en la ciencia puede significar un cambio de la ciencia misma", adelantó telefónicamente Barrancos.
Con este desafío, se desarrollará la charla que tiene lugar en el año internacional de la mujer científica, ya que, se cumplen 100 años desde que, Marie Curie obtuviera el Nobel de Química, y, en ella se ha querido simbolizar un homenaje a todas las mujeres que a lo largo de la historia de la Ciencia, han contribuido en uno u otro campo, al saber del mundo.

Quién es
Dora Barrancos es Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Historia (UNICAMP- Brasil). Es, además,  profesora consulta de la UBA. Directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes.
Investigadora Principal del Conicet. Se ha especializado en historia de los sectores subalternos, en particular en historia de las mujeres. Entre  su vasta producción  se destacan los  libros: La escena iluminada. Ciencias para trabajadores 1890-1930 – PlusUltra;  Inclusión/Exclusión – FCE -, Historia con Mujeres; Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos - Sudamericana;  Mujeres, entre la casa  y la plaza – Sudamericana.

Agenda