Última sesión del año

El proyecto del Colegio Nacional se presentó al Consejo Social

Lunes 5 de diciembre de 2011

En la última sesión del años, el Consejo Social debatió sobre el anteproyecto de creación del Colegio Nacional de la UNL, las conclusiones del XI Congreso Iberoamericano de Extensión y el documento surgido del I Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Social

El Consejo Social de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sesionó esta mañana por última vez en 2011. Sus miembros se interiorizaron sobre tres temas relevantes para la vida universitaria: el anteproyecto de creación del Colegio Nacional de la UNL, la presentación del resultado y conclusiones del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria que se realizó en Santa Fe y el documento surgido en el I Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas  realizado en Mendoza.
En esta ocasión, la sesión fue presidida por el vicerrector de la UNL Miguel Irigoyen y también contó con la presencia de Adolfo Stubrin, secretario de Planeamiento, y Gustavo Menéndez, secretario de Extensión.

El proyecto para el Colegio Nacional
La comunidad académica de la UNL viene discutiendo los lineamientos y aportes para la creación del Colegio Nacional, con la participación de docentes de las diez facultades, escuelas e institutos. En esta ocasión, la profesora Leonor Chena presentó a los miembros del Consejo Social el anteproyecto de esta propuesta que será puesta a consideración del rector en los próximos días.
Este anteproyecto está organizado en torno a tres grandes capítulos: 1) Antecedentes y los rasgos de identidad que son el marco para este nuevo Colegio, 2) los espacios de conocimientos integrados y 3) los contenidos mínimos. A estos capítulos los acompañan una serie de anexos que contienen complementos curriculares, experiencias de otros colegios nacionales que existen en universidades nacionales y resoluciones ministeriales y documentos que hacen al marco normativo en el que va a insertarse.
“Los principios políticos pedagógicos que sustentan la creación del Colegio Nacional se vinculan con su carácter experimental, innovador, que se vehiculizará a través de talleres integradores, transversales y obligatorios”, explicó Chena tras ir dando cuenta de la pluralidad de aportes docentes de distintas facultades para la generación de este anteproyecto.
Informó además que en esta instancia se piensa que se otorgará el título de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales con distintas terminalidades que se irán articulando con las ramas disciplinares con las que cuenta la Universidad toda. También señaló que este proyecto de trabajo se articula con la Escuela Provincial de Bellas Artes J. Mantovani y con la Escuela Provincial de Teatro.

Conclusiones del Iberoamericano
Para dar continuidad a la agenda de trabajo del Consejo Social, Menéndez brindó las conclusiones y aportes del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria, denominado “Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”, que se desarrolló en esta casa del 22 al 25 de noviembre de 2011.
“Este megacongreso dejó un fuerte impacto en la región, pero lo más importante es que marcó la agenda de discusiones y contenidos a debatir para los próximos años”, definió Menéndez. Dio cuenta luego de la magnitud del encuentro que contó con la participación de más de 4.000 extensionistas de Iberoamérica, la presentación de 2.485 trabajos y ponencias, la participación de más de 300 organizaciones sociales, el debate en los Foros de Museos Universitarios, de Estudiantes y de Organizaciones Sociales, entre otras actividades.

Encuentro nacional
A continuación, se informó al Consejo Social sobre el documento ampliado surgido del I Encuentro Nacional de Consejos Asesores y Sociales de las Universidades Públicas organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza el 10 y 11 de noviembre.
Hasta allí fue Menéndez quien llevó la experiencia del Consejo Social de la UNL y trajo el intercambio de experiencias disímiles en las distintas universidades y también los desafíos que suponen la modalidad de trabajo en este tipo de consejeros asesores.

¿Qué es el Consejo Social?
El Consejo Social es un órgano consultivo de la casa de altos estudios y su tarea consiste en recomendar formulaciones o modificaciones de programas institucionales a los fines de atender necesidades sociales en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Está conformado por representantes de distintos ámbitos sociales. Ellos son Carlos A. Astorri, Alberto E. Cassano, Miguel A. García Casella, Isidoro Golinsky, Axel H. Arguinchona, Norberto R. Michel, Hugo L. Raimondi, Jorge Reynoso Aldao, Rodolfo L. Vigo, Gustavo Vittori, Marcelo H. Vorobiof y Juan Carlos Adrover.