Estadísticas

El pulso demográfico de Argentina: ¿hacia un crecimiento cero?

Martes 10 de febrero de 2026 / Actualizado hace 1 día, 18 horas

A partir de datos oficiales, el Prof. Gustavo Peretti (docente de la FHUC), analiza la situación poblacional en el país, y en particular en la provincia de Santa Fe, a partir de los índices de natalidad y de mortalidad.

El análisis de las recientes estadísticas vitales publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación confirman una nueva caída en la cantidad de nacimientos e incrementos en las defunciones durante el año 2024, hecho que revela una reconfiguración significativa en la dinámica poblacional de la Argentina. Durante dicho año se produjeron en Argentina 460.902 nacimientos -47.767 menos que los acaecidos durante 2023- y 353.428 defunciones, con un incremento de 22.977 en comparación con las producidas en el año anterior. Se observa también una baja en los matrimonios al registrarse en el 2024 una disminución de los mismos en 9.512 casos.

Mientras que el crecimiento vegetativo o natural, es decir la diferencia entre quienes nacen y fallecen, fue en el 2023 de 107.474, el mismo se redujo en el 2024 a sólo 36.730. Dicho indicador cobra aún mayor notoriedad al compararlo con los registros de diez años atrás, ya que en el 2014 el aporte vegetativo fue de 451.473, lo que evidencia un descenso importante en la última década, consolidando una tendencia de desaceleración poblacional con profundas implicancias sociales y económicas.

El cambio de hábitos sociales también se refleja en las estadísticas civiles. Los matrimonios sufrieron una caída del 7,2%, pasando de más de 130.000 uniones en 2023 a 122.798 en 2024.  En todas las provincias se dió una disminución en los matrimonios, con excepción de: Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santiago del Estero.

¿Cómo cambia la población en nuestras provincias?

La tasa de natalidad pasa de un valor de 9,9 en el 2023 a descender a 8,9 en el 2024. Es decir, cada mil personas se produjeron casi nueve nacimientos, uno menos que en el 2023. Si bien en todas las provincias, con excepción de Santa Cruz, se produjo un descenso de la tasa de natalidad, la misma presenta cifras diferentes en las distintas provincias. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego son las jurisdicciones que muestran los valores más bajos -6,9-. De manera contraria, Chaco y Misiones casi duplican dicha cifra con valores de 11,9 y 12,3 respectivamente. Otras provincias que superan los dos dígitos en la tasa de natalidad son: San Juan (10,3), Corrientes (10,5), Formosa (10,7) y Santiago del Estero (10,8). Es decir, los valores más elevados se dan mayoritariamente en el nordeste del país.

En cuanto a la mortalidad se produce un incremento entre 2023 y 2024, al pasar de una tasa de 7,6 a 8,1. El aumento responde al propio envejecimiento de la población. En todas las provincias se observa un descenso, siendo el valor más elevado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el más bajo en Tierra del Fuego con cifras de 9,7 y de 4 respectivamente. Cabe aclarar que la población que supera los 65 años representa en la población total en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 17,7 % y en Tierra del Fuego solo un 6,6%, situación que abona a la idea de que el comportamiento diferencial de la mortalidad general responde mayormente a un sesgo demográfico dado por una presencia dispar de los adultos mayores en la estructura demográfica.

A diferencia de la mortalidad general, la mortalidad infantil es un indicador sensible que suele reflejar las condiciones socioeconómicas y el acceso al sistema de salud. En el último año, esta cifra subió de 8 a 8,5 por cada mil nacidos vivos. Este aumento no afectó a todos por igual. El mapa de salud infantil es hoy un mosaico de contrastes: mientras 9 provincias lograron mejorar sus indicadores y reducir la mortalidad, otras 15 registraron incrementos, lo que plantea un desafío urgente para las políticas públicas de salud territorial.

El “invierno demográfico” argentino

Del análisis de los valores de natalidad y de mortalidad se puede afirmar que Argentina está ingresando en un “invierno demográfico”. Este término refiere a una situación de declive poblacional caracterizada por una caída sostenida de la natalidad y un envejecimiento progresivo de los habitantes. 

Hasta el año 2023 sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentaba un crecimiento vegetativo negativo. Es decir, las muertes superan a las defunciones. En el año 2024, también la provincia de Buenos Aires adopta dicho comportamiento. Las provincias de la región Centro –Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- si bien muestran un crecimiento vegetativo positivo, el mismo es muy bajo siendo inferior a 1, situación que anticipa un escenario a corto plazo donde también las defunciones superen a los nacimientos.

El crecimiento vegetativo más elevado se observa en provincias del Nordeste, como son los casos de Formosa y de Misiones con valores de 4,1 y de 5,5 respectivamente.

El foco puesto en la provincia de Santa Fe

En cuanto a los hechos vitales en el territorio provincial los valores se presentan muy cercanos a la media nacional. Las tasas de natalidad y de mortalidad son sensiblemente superiores: 9.2 y 8,8 por mil. En el año 2024 se produjeron 33.713 nacimientos, 3.922 menos que los acaecidos en 2023. En cuanto a las defunciones en 2024 acontecieron 32.330 decesos, 1.921 más que los registrados en 2023. En síntesis, mientras que en el año 2023 la diferencia numérica entre los nacimientos y las defunciones fue de 7.226, la misma se reduce significativamente a solo 1.383 en 2024. Este fenómeno indica que la población santafesina está muy cerca de una etapa de estancamiento natural.

A pesar del complejo panorama general, Santa Fe presenta un indicador alentador en términos de salud pública. Mientras que la mortalidad infantil mostró un incremento a nivel nacional, la provincia logró revertir la tendencia. La tasa descendió de 8,4 a 8,2 por cada mil nacidos vivos. Este dato no es menor: en un contexto de menores nacimientos, mejorar la supervivencia en el primer año de vida es un indicador crítico de la eficacia del sistema de salud provincial.

En cuanto a los matrimonios en el año 2023 se registraron 10.113 con una reducción en 2024 a 9.629 uniones (4,8%).  Esta tendencia refuerza la idea de una transformación en la estructura familiar y en los proyectos de vida de los santafesinos.

En conclusión, al analizar los hechos vitales del último año, observamos una tendencia que sitúa a la bota santafesina en un escenario de crecimiento vegetativo casi nulo, siguiendo e incluso profundizando patrones nacionales.

 

Gustavo Peretti

Profesor Titular de la cátedra “Geografía Argentina”

Departamento de Geografía

Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral

 

Gráfico: Mariano Varisco

Agenda