Sunchales

El respeto desde el momento de nacer

Jueves 26 de mayo de 2016 / Actualizado el jueves 26 de mayo de 2016

La UNL se sumó a la celebración de la semana mundial del “Parto Respetado”. Con distintas actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas se concientizó sobre el tema a estudiantes y público presente.

Bajo la consigna “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Sede Rafaela-Sunchales celebró la semana mundial del parto respetado junto a los estudiantes de Obstetricia que cursan sus estudios en el Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Fundación Atilra.

La fecha que se conmemora en todo el mundo busca, a través de  diversas acciones,  concientizar sobre el respeto al momento de elegir una forma de parto y los derechos que tiene el naciente. En Argentina esta práctica se enmarca en La Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado y su reglamentación (decreto 2035/2015), las cuales promueven que se respete a la familia en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad– y que se la acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.

El término "parto respetado" o "parto humanizado" hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

Actividades

En el Centro Educativo Tecnológico (CET) de la Fundación Atilra en la localidad de Sunchales, donde se dicta la Licenciatura en Obstetricia, hubo propuestas para estudiantes y público en general, en torno al derecho de padres e hijos durante el proceso del nacimiento, todas con la consigna “Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé”.

Durante la actividad se abordó, de manera integral, diferentes aspectos que hacen a un parto respetado. En primer lugar la Lic. en Trabajo Social Belén Rivero presentó “Violencia obstétrica. Ley de parto respetado. Ley del paciente”. Luego, la Lic. en Psicología Romina Cellerino habló sobre “El rol del acompañante en el embarazo y nacimiento”; seguida por una exposición de alumnas de la Carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la UNL, sobre “Parto vertical versus posición supina. Beneficios”. Las licenciadas Obstétricas Andrea Ducasse y Mirna Martínez, se refirieron a  la “importancia y el rol de la licenciada obstétrica” y “plan de parto”.

Obstetricia

Desde abril de este año, más de 70 ingresantes a la carrera de grado, Licenciatura en Obstetricia, cuentan con clases presenciales en Sunchales y Rafaela. La carrera tiene una duración de cinco años,  y el egresado podrá brindar acompañamiento y asistencia en todo el proceso de desarrollo del embarazo, el acompañamiento de la madre durante el periodo gestacional o en la etapa del puerperio, acompañando la lactancia, promoviendo el embarazo responsable. Los licenciados que egresen tendrán un campo de trabajo amplio focalizado en la salud de la madre y el niño en sus primeros tiempos de vida. Para esto se prevé el trabajo en equipos de salud, lo que les otorga competencias en la promoción y prevención de la enfermedad para sostener una situación de salud no solo de una persona o de la propia comunidad.