En Ciudad Universitaria

El sentido del espacio publico será tema de análisis

Viernes 24 de agosto de 2007

Las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y de Humanidades y Ciencias invitan al seminario, conferencia pública y muestra que se desarrollarán con motivo de la visita del Dr. Manuel Delgado Ruiz. La problemática del sentido del espacio público, es el

El próximo lunes 27 de agosto visitará la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Dr. Manuel Delgado Ruiz, reconocido especialista de la Universidad de Barcelona, quien dictará un seminario de posgrado y una conferencia para todo público.
Las actividades son organizadas por las facultades de Humanidades y Ciencias (FHUC), la Facultad y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), el Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica (INTHUAR), el Proyecto de Investigación “Espacio público y territorialidad urbana en la ciudad contemporánea. Casos en la ciudad de Santa Fe” del Programa CAI+D 2005 “Santa Fe, Mundo Urbano y Procesos de Transformación”.

Una visita de lujo
Dado que la bibliografía del Dr. Manuel Delgado Ruiz ha aportado significativamente al marco teórico del Programa de Investigación de FADU “Espacio público y territorialidad urbana en la ciudad contemporánea mencionado” y habiéndose establecido una vinculación académica con el profesor y en conocimiento de que habría de realizar un viaje a Argentina, se creyó oportuno cursar una invitación al catedrático para realizar una actividad académica en esta casa, a lo cual accedió gentilmente.
Aun tratándose de un curso breve, a desarrollarse en una única jornada de trabajo, se estima que el mismo puede tener un buen impacto por cuanto permitirá introducir encuadres conceptuales y referencias bibliográficas que no sólo revisten un especial interés intrínseco sino que, eventualmente, abrirán nuevos enfoques de la problemática de lo público en una ciudad que debe revisar el sentido del espacio público en todas las dimensiones que lo constituyen. La posibilidad de que los asistentes desarrollen trabajos monográficos, con seguimiento a cargo de miembros del equipo de investigación en consulta con el Profesor Delgado Ruiz, amplía las oportunidades de continuar en contacto con la temática más allá del tiempo propio de realización del curso.

Seminario y conferencia
En tal sentido las cuestiones que el Dr. Manuel Delgado Ruiz desarrolla serán abordadas en dos espacios, en primer lugar, dictará un  seminario “Espacio Público y Vida Urbana. Problemática de la ciudad contemporánea” el lunes 27 de agosto de 10  a 13 y de 14:30 a 17:30 horas en el aula especial (2do piso – FADU) destinado a docentes, investigadores y estudiantes del ciclo superior  y graduados de las carreras FADU y cátedras afines de la FHUC/FCJS. En cuanto a la modalidad de cursado, está previsto que se desarrollen clases intensivas de 6 horas cátedra, con opción de evaluación final, teniendo en cuenta que para docentes e investigadores el límite es de 30 horas y para estudiantes y graduados es de 20. En cuanto a la certificación, se extenderán dos tipos de certificaciones: Certificado de asistencia y Certificado de aprobación de curso, para cursantes con trabajo final aprobado. En lo que al contenido respecta, este seminario tratará sobre el espacio colectivo urbano como el lugar en que la autogestión social ejerce sus potencialidades, el escenario predilecto para la igualdad democrática, pero también de los conflictos, las desigualdades, las luchas y las catarsis sociales.
Se considerarán las fuentes y las funciones ideológicas de la noción contemporánea de espacio público, así como su naturaleza de marco para todo tipo de dramaturgias, desde las de la tarea molecular a que se entregan los viandantes hasta las del despliegue de energías masivas, así como en tanto que superficie en que se visibilizan las estéticas del presente y las retóricas del gusto, apoteosis de un intercambio comunicacional sin límites, paisaje en donde lo concreto y lo imaginario tienden a confundir sus límites.
En segunda instancia y aprovechando la visita, el Dr. Manuel Delgado Ruiz brindará una conferencia “El Espacio Público como ideología” el lunes 27 de agosto, a las 18:30 en el salón de actos de FADU/FHUC.

Muestra en el hall
En este marco y aprovechando la creación de un espacio de debate ante esta visita desde el 27 de agosto al 7 de septiembre, en el hall del primer piso de FADU, se expondrán los resultados del trabajo realizado por el proyecto CREAR FADU Convocatoria 2005 “Santa Fe y su espacio público. La ciudad que vemos a diario”, dirigido por Arq. Julio Arroyo.

Informes e inscripción
Cabe destacar que es necesaria la inscripción previa, porque los cupos son limitados. El cursado del seminario es de $10 a pagar al momento de la inscripción y $25 a pagar al momento de presentación.
Informes e inscripciones al teléfono (0342) 4575100 int. 212,  (0342) 4575114, o en la Secretaría de Extensión de FADU en horario de atención administrativa de 7 a 13. E-mail: extensión@fadu.unl.edu.ar


Agenda