vvvvvvvvvvvvvvvv

El sol se asoma en el Octógono de la FIQ

Lunes 29 de febrero de 2016 / Actualizado el miércoles 2 de marzo de 2016

La Facultad de Ingeniería Química de la UNL implementó un sistema fotovoltaico, destinado a iluminar su espacio más representativo: "el Octógono".

En una acción que se encuadra en el programa “UNL Verde”, la Facultad de Ingeniería Química  ha asumido la responsabilidad de trabajar en pos de un funcionamiento sustentable de la institución para el cuidado del medio ambiente e implementó un sistema fotovoltaico para la generación de energía eléctrica con destino a la iluminación del  "Octógono".

Hoy, el tradicional Octógono de la FIQ  luce nuevas luminarias modernas de Leds, de muy bajo consumo y alta intensidad luminosa, alimentadas por energía eléctrica generada en un Sistema Solar Fotovoltaico montado en la terraza del edificio. Este sistema de generación  está compuesto por 24 módulos fotovoltaicos de 800 vatios, encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica que se acumula en un banco de baterías de 24 V de 440 Amperes-hora de corriente continua. A su vez, las baterías se conectan a un equipo inversor, que transforma la corriente continua de 24 V en corriente alterna de 220 V, necesaria para el funcionamiento de las luminarias instaladas.

El dimensionamiento, diseño, adaptación, instalación y puesta en marcha de este  sistema fotovoltaico fue realizado íntegralmente por un equipo de trabajo de la Facultad, bajo la dirección del Dr. Román Buitrago, especialista de reconocimiento internacional en la temática. En tanto, la ejecución operativa estuvo a cargo del personal de mantenimiento y producción de los diferentes talleres de la casa de estudios.

Con esta instalación experimental que permitirá la evaluación del potencial de esta fuente de energía renovable en territorio de la UNL, no solo se logrará un ahorro energético considerable, sino que también se evitará la generación de gases de efecto invernadero (responsables del calentamiento global) que conlleva implícita la generación de energía eléctrica a través del uso de combustibles fósiles.

Finalmente, cabe señalar que esta obra constituye una nueva experiencia piloto en el camino de una FIQ más sustentable y que ha sido posible gracias al aporte económico del Programa Padrinos de la UNL y al equipo de investigación liderado por el Dr. Buitrago, que realizó la donación de los módulos solares.

Agenda