Elisa Carrió disertará en la FCJS

Jueves 30 de mayo de 2019 / Actualizado el jueves 30 de mayo de 2019

En el marco del Ciclo "Pensar el Estado, problematizar la Nación", la diputada brindará una conferencia este viernes 31 de mayo, en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Elisa "Lilita" Carrió visitará la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL para dar una conferencia denominada "Del desierto a la República", la cual será abierta a toda la comunidad universitaria y al público interesado.

La actividad tendrá lugar el viernes 31 de mayo, a las 19, en el aula Alberdi de la FCJS, y no requiere inscripción previa.

La conferencia se realiza en el marco del ciclo "Pensar el Estado, problematizar la Nación", dirigido por el profesor Rogelio Alaniz.

Sobre la disertante

Elisa Carrió, nació en Resistencia (Chaco) en 1956 y cursó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el año 1978. Trabajó en el Poder Judicial de su provincia, fue secretaria letrada del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, ejerció la profesión de abogada, fue catedrática y posteriormente ingresó a la actividad política.

En 1994 fue elegida Convencional Constituyente por la UCR de su provincia natal en lo que fue el inesperado inicio de su carrera política. Allí fue miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión de Tratados Internacionales que reformó la Constitución Argentina.

Fue elegida Diputada Nacional por la provincia del Chaco para el periodo 1995-1999 y reelecta para el período 1999-2003.

En el 2005 fue electa Diputada Nacional por el ARI de la Ciudad de Buenos Aires, cargo al que renunció en 2007 para enfrentar sin fueros un juicio oral acusada por calumnias e injurias por un empresario al que denunció como responsable del asesinato de un testigo que iba a entregarle pruebas sobre el financiamiento de las campañas electorales del año 2003.

Desde el año 2009 es Diputada Nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, habiendo renovado sus mandatos por ese distrito en las eleccciones legislativas de los años 2013 y 2017.

Fue candidata a Presidente de la Nación en cuatro oportunidades. En el año 2003 fue la primera mujer candidata a Presidente de la Nación en la historia Argentina y obtuvo cerca de 3 millones de votos. En el 2007 fue por segunda vez candidata a la presidencia y quedó ubicadada en el segundo lugar con el 24 por ciento de los votos. En el 2011 fue candidata a Presidente de la Nación por la Coalición Cívica. En el 2015, junto con los partidos PRO y con la Unión Cívica Radical, fundó la alianza Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.

Las problemáticas centrales de su trabajo han estado asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia ni verdad. Los principios que guían a la Coalición Cívica son: República, Ética y Distribución del Ingreso. Su tarea política siempre estuvo marcada por la lucha contra la corrupción, las mafias y por la construcción de un modelo republicano con justicia social.

En cuanto a la docencia, en la UNNE, fue profesora titular por concurso de la asignatura "Derecho Constitucional", profesora titular de "Derecho Político", y estuvo a cargo de la cátedra de "Introducción al Derecho". Además, desde el año 2004 dirige al Instituto Hannah Arendt donde además dicta clases de filosofía, derecho, lucha contra el narcotráfico y justicia.

Es autora de numerosas publicaciones, como "El futuro es hoy" (2011), "Humanismo y Libertad" (2014-2015), "Yo amo la República" (2015) y "La reinvención de la Argenitina Republicana" (2015), entre otras.