Medio ambiente

Empezaron las actividades en la Reserva Ecológica

Martes 7 de marzo de 2017 / Actualizado el miércoles 8 de marzo de 2017

Este martes 7 de marzo de dio inicio a las diferentes actividades que forman parte del itinerario de la Reserva. Se destacó la importancia del cuidado del medio ambiente. Participaron del acto autoridades de la universidad y la provincia de Santa Fe.

Con una acto en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, el martes 7 de marzo comenzarón las actividades educativas en la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria. Miguel Irigoyen, rector de la UNL y Jacinto Speranza, ministro de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe participaron del acto inaugural acompañados por César Mackler, secretario de Medio Ambiente de la provincia; Alejandro Larriera, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia; Enrique Mihura, director del Progrma Ambiente y Sociedad de la Secretaria de Extensión de la UNL y Pablo Tabares, vicepresidente de la Fundacion Hábitat & Desarrollo.

“Hace ya muchos años, esto parecía un arenal, se dudaba mucho de su futuro, de cómo iba a desarrollarse y hoy realmente, es un lugar notable que tiene la particularidad de estar practicamente en el centro de la ciudad”, declaró Irigoyen. Por su parte, Speranza destacó que “en definitiva cuando hablamos de estos temas hablamos de conservar la vida y cuidar el planeta y no es ampuloso, son los pequeños ejemplos como este de la reserva los que en la sumatoria nos hacen transitar ese camino”.

Resaltando las acciones de la univeridad en relación al medio ambiente el rector subrayó: “Superando las acciones aisladas y las respuestas coyunturales entendimos como universidad que debiamos incorporar esta dimensión al propio estatuto y por eso hoy estamos comprometidos para trabajar por un futuro, entendiendo que se trata de una problemática a la que no podemos ser indiferentes, para lo cual tenemos que disponer nuestros mejores recursos todos nuestros investigadores y nuestra capacidad científico técnica”.

Sobre la Reserva

Ubicada al norte de la Ciudad Universitaria y frente a la laguna Setúbal, la Reserva es un espacio natural con una superficie aproximada de doce hectáreas que preserva un paisaje propio del valle aluvial del río Paraná. Con una flora autóctona y una importante diversidad faunística, fue creada en 1998 a través de un convenio entre la Universidad y la Fundación Hábitat & Desarrollo.

Actualmente la reserva propone una variada oferta de actividades educativas que van desde taller de observación de aves hasta curso de fotografía de naturaleza pasando por salidas para avistajes de aves, visitas guiadas, nocturnas, ingles y visitas al vivero de plantas nativas.

Julieta Di Filippo, representante de la Fundación Hábitat & Desarrollo, destacó “lo especial de la reserva es que los chicos pueden vivenciar, y no es un término menor, porque en la escuela los chicos aprenden observando, a veces tocando pero no en su contexto. En cambio acá aprenden bajo el lema de los seres vivos y el ambiente y en la conservación”. Y explicó “nuestra fundación cuenta con el programa Natural escuela: laboratorio a cielo abierto que funciona aquí en la reserva con el auspicio de la Universidad. Este programa viene trabajando desde el año 2008 y trae chicos a la reserva en calidad de visita guiada y recorren la reserva con nuestros guías especializados en naturaleza, que en general son estudiantes de la universidad”.

Vivero de plantas nativas

En esta oportunidad, además, se presentaron los avances y remodelaciones en el vivero de plantas nativas que funciona en la reserva desde el año 2008. En este sentido, Alexis Pucheta, voluntario del vivero comentó “lo que hicimos con muchos chicos fue reconstruir el vivero, que ya estaba en funcionamiento desde el 2008, y ampliarlo y dar la posibilidad de generar muchas más plantas para trabajar en todos los proyectos que tiene la reserva”. En relación a la importancia de estas actividades en referencia a la formación académica Pucheta agrego “esto nos permitió dar lo que tiene uno por vocación, por amor a la naturaleza, por proteger a esta reserva que tanto lo necesita y que tiene muchísimo potencial”.

UNL Verde

En el marco del acto UNL Verde recibió un aval del Ministerio de Ambiente de la Provincia. El aval tiene como objetivo, colaborar con el cumplimiento de las metas de UNL Verde que se lleva adelante en todas las dependencias de la UNL y que consiste en la virtualización de los procesos; la eficiencia energética; preservación de reservas naturales de la Universidad; gestión de residuos; y espacios sustentables.

Acceso y visitas

La entrada a la reserva ecológica es libre y gratuita durante todo el año y se puede ingresar de miércoles a domingo en el horario de 9.30 a 19.30. En la Reserva también se realizan visitas guiadas a establecimientos educativos con personal entrenado en días y horarios a convenir.

Contacto: 

(0342) 4977430
reservaecologica@unl.edu.ar
santafe@habitatydesarrollo.org.ar

Agenda