Emprendedores

Emprendedora seleccionada en Espacio Santafesino

Miércoles 5 de octubre de 2016 / Actualizado el viernes 7 de octubre de 2016

Judith Savino es emprendedora de Expresiva, recientemente pasó a etapa de incubación. Su proyecto ConBarro quedó seleccionado para participar de Espacio Santafesino.

Los objetos de diseño se destacan por tener una marca personal, un algo que los hace diferentes de los otros. En muchos casos, ese algo se lo conoce como alma. Judith Savino ha logrado plasmar en sus trabajos un retrato no sólo personal, sino regional en sus trabajos.

ConBarro nace con la idea de generar piezas de exposición únicas y agradables, que inviten a la imaginación y a la experimentación de los niños y los adultos. Judith cuenta que “a medida que fui avanzando en la cursada de pre incubación de Expresiva le fui dando forma a mi proyecto, si bien comercializaba mis objetos que son juguetes hechos de barro, proveniente del río Salado, la comercialización era muy chica y en espacios muy concretos y puntuales. Era más orientado a un objeto artístico que un objeto de diseño y a medida que iba avanzando en Expresiva iba tomando forma eso que fue una primera idea y se iba como direccionando más hacia el área del diseño que hacia el área del arte”.

Este proyecto se puso como consigna la idea de jugar y simbolizar con juguetes de diseño la estimulación didáctica de los niños y los adultos que aún conservan esa inquietud.

Sobre el premio

Espacio Santafesino es un programa del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, su misión es fomentar las empresas y los emprendimientos de base cultural y creativa a través de acciones que promueven el desarrollo de la producción audiovisual, web, multisoporte, editorial, discográfica y de diseño en todo el territorio provincial.

La selección de los proyectos pasa por una curaduría de expertos que, dentro de los criterios establecidos por la institución, seleccionan los proyectos que consideran más sustentables. Los proyectos seleccionados reciben un incentivo económico que les permite proyectar y fortalecer su proyecto.

En este contexto, Judith, decidió presentarse en la categoría objeto regional, el requerimiento en esta categoría era un objeto representativo de la zona de donde proviene el diseñador y que tenga características simbólicas, de diseño.  En este sentido la emprendedora venía trabajando con su prototipo del “autito” un objeto diseñado con barro del río Salado y con movilidad funcional al instrumento.

“El autito de barro nace a partir de un universal lúdico, busqué un objeto que en la biografía de los juegos de los niños y de los que no somos niños pero lo fuimos haya sido significativo. Entonces, emerge el autito de barro como un objeto simbólico y de uso” explicó la diseñadora. Luego agregó “la presentación en el Espacio Santafesino fue como una forma de medirme de preguntar a través del certamen si estaba encaminada, si el objeto podía tener ese valor”.

La preparación previa

ConBarro es un emprendimiento que pasó a la etapa de incubación de Expresiva, lo que significa que está por egresar como una empresa sustentable. Expresiva es la incubadora de proyectos de base cultural que se funda de la unión de la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe, con el objetivo de formar y fortalecer los emprendimientos culturales de la región.

Judith destacó “cuando yo me anoté en Expresiva tenía expectativas, porque tengo una amiga, Lorena Picasso que estuvo con SOMNO incubada, ella me había dicho que era el espacio para darle forma a una idea, yo lo veía como que iba a ser algo a largo plazo, como que iban a ser años para poder capitalizar todo lo que Expresiva me estaba dando no imaginé nunca tener ahora el premio”. Agregó “¿Cómo impacto Expresiva en mi en tan poco tiempo? no lo estoy comprendiendo del todo aún. En una de las primeras clases de Expresiva nos preguntaron ¿qué pasa si de repente hay un mercado que se siente seducido y que los pedidos empiezan a ser grandes, qué hacen ustedes? Nunca imaginé llegar a este punto, Expresiva le dio forma a una idea, que es buena idea, pero que no tenía sustento formal”.

Para contactarse con la emprendedora pueden hacerlo por medio de Expresiva de lunes a viernes, de 8 a 13, al espacio de la Incubadora ubicado en Altos de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), o al teléfono 0342- 4650693. También pueden hacerlo al email judisavino@gmail.com o a los teléfonos 0342-154442444-4995420.