Industrias Culturales

Emprendedores de Expresiva en la segunda edición del MICA

Lunes 15 de abril de 2013

Cuatro emprendimientos incubados en Expresiva participaron de las rondas de negocio que tuvieron lugar en el marco del MICA 2013. Ellos son: Caja Negra, María Cavallero Joyas de Autor, Hue –Haceme un Espacio– y el Molinete Animación.

Caja Negra, María Cavallero Joyas de Autor, Hue –Haceme un Espacio– y el Molinete Animación son cuatro emprendimientos incubados en Expresiva que participaron de las rondas de negocio que tuvieron en el marco de la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales de Argentina (MICA).
El festival finalizó este domingo 14 de abril con una auténtica fiesta al son de la música de Catupecu Machu en el escenario principal, coronando así cuatro días de intensa actividad. El predio de Tecnópolis, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, se vistió de múltiples colores para dar la bienvenida a más de 80 mil productores, creativos, emprendedores, realizadores y artistas, que se reunieron para participar de la generosa propuesta de actividades, que tuvo lugar del 11 al 14 de abril.
Los desarrollos más innovadores de la producción editorial, audiovisual, musical, de videojuegos, artes escénicas y diseño tuvieron la oportunidad y el espacio para ser exhibidos en este mercado nacional, que significa una apuesta fuerte al desarrollo de las industrias culturales en el país. El MICA propuso una nutrida agenda de actividades para todos los gustos: diálogos y entrevistas con personalidades consagradas de la producción artística y cultural, conferencias y charlas, rondas de negocio por sectores, intercambio de experiencias, showcases de teatro y danzas, talleres de producción en tiempo real, proyecciones cinematográficas y televisivas, presentaciones musicales, performances de circo y acrobacias, muestras en vivo, stand con entretenimientos, entre otras.
Rodolfo Hamawi, director Nacional de Industrias Culturales, destacó la excelente participación que triplicó la lograda en la edición del 2011. “En estos cuatro días tuvieron lugar 12.500 rondas de negocios, un formato por el cual productores argentinos en los distintos sectores de las industrias culturales, se reúnen con compradores nacionales e internacionales para vender sus productos, hacer acuerdos de edición y de producción. Se realizaron 250 charlas, talleres y conferencias simultáneas que buscan desde la capacitación en alguna técnica particular, hasta la reflexión sobre alguna problemática que atraviesan los distintos sectores culturales. Además, tuvimos 80 mil metros de predio ferial en el que se exhibieron las distintas producciones, una síntesis bastante amplia de los sectores con los que trabajamos. También están funcionando los showcase de música, teatro y danza, la producción cinematográfica. La evaluación es altamente positiva” expresó.
Respecto a la continuidad de esta política de trabajo con las industrias culturales, Hamawi adelantó para el 2014, la realización del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) en el que participará la Argentina.

Rondas de negocio
Las rondas de negocio tuvieron lugar durante los cuatro días en que tuvo lugar el MICA, en un espacio dispuesto especialmente para tal fin, dividido en sector nacional y sector internacional. Los emprendedores contaban con un itinerario de reuniones pactadas, en las cuales se encontraban con posibles inversores. En un lapso de veinte minutos los emprendedores exponían su proyecto o emprendimiento, dando la oportunidad a un posterior contacto más formal y directo con los inversores que resultaran interesados. María Cavallero, incubada en Expresiva desde el año 2010, valoró la experiencia de participación en las rondas de negocio: “fundamentalmente vine a presentar una línea textil, confeccionada con hilos de coser. Es mi primera experiencia, en este tipo de negociaciones. Tuve una entrevista con el Ministerio de Cultura de Costa Rica y con empresas nacionales. Si bien la modalidad está pautada, uno puede desestructurar la agenda y detectar posibles interesados en el producto”. Luego de esta instancia, se prevé una instancia pos MICA en la que se lleva adelante el seguimiento en pos de una posible negociación.
Asimismo, estuvo presente como entrevistador el empresario editorial Luis Escobar, dueño de la librería santafesina “Palabras Andantes” y de la editorial María Muratore. El empresario contó que se presentaba como comprador y como vendedor en estas rondas de negocios: “la idea es buscar nuevos proyectos, encontrar pequeñas editoriales, novedades, para acercar desde ese punto la distribución a Santa Fe. La idea es ofrecer materiales nuevos, materiales que no son necesariamente conocidos y que no siempre circulan en los circuitos habituales de mundo editorial”.
Cabe destacar que los espacios de Mica se fueron desarrollando en distintos puntos del país antes de presentarse en Buenos Aires. Muchos de los participantes son constantes desde el inicio de esta propuesta. La parte concluyente de las instancias de rondas de negocio, destaca el espacio como prometedor para los emprendedores culturales, como así también, para los empresarios e instituciones interesadas en participar, promover y gestionar las nuevas tendencias del mercado cultural.

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