Emprendedores

Emprendedores de Latinoamérica se reunieron en la UNL

Lunes 7 de septiembre de 2015 / Actualizado el miércoles 9 de septiembre de 2015

Las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores se llevaron a cabo en el Predio UNL ATE el 3 y 4 de septiembre. Contaron con la presencia de emprendedores de distintos países. Se realizaron conferencias, talleres y presentación de proyectos.

Bajo el lema “Emprender es jugarse” y durante dos días, 280 jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Alemania compartieron este espacio para intercambiar experiencias y estimular las competencias, aptitudes y actitudes emprendedoras.

En ese marco, presentaron ideas proyecto y planes de negocios. Los mismos fueron elegidos a partir de una convocatoria en la que se presentaron un total de 74 proyectos, de los cuales fueron admitidos 54 emprendimientos. De ellos estuvieron presentes 41.

Entre las principales actividades se desarrollaron dos conferencias a cargo de  expertos en la temática: Jonatan Loidi, brindó una charla sobre los desafíos a la hora de emprender. Durante su disertación, “El desafío de emprender: el NO ya lo tenés”, Loidi explicó la diferencia que existe entre el por qué y el para qué emprendemos.

Por otro lado, Luis Felipe Meneses, especialista en las áreas comercial y marketing, estuvo a cargo de una charla vinculada a la Metodología SimpleSales, de la cual es creador y entrenador. Esta metodología se trata de un enfoque simple de ventas y comunicaciones para el proceso de desarrollo de una organización.

También se realizó la habitual premiación a los mejores proyectos en cada categoría, elegidos por un jurado experto: mejor idea proyecto, mejor plan de negocio argentino y extranjero. Además, se otorgó una mención del público a la mejor idea proyecto y al mejor plan de negocio. También se realizó un concurso en redes sociales a partir de video selfies sobre sus proyecto.

Los premiados

El premio al mejor plan de negocio argentino fue para Ergocut Revo, emprendimiento que se propone comercializar una podadora no eléctrica de corte por revolución. Fue presentado por Alfonso Nuñez Perea y Juan Ignacio Cajón Scocco, de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes finalizadas las jornadas sostuvieron que más que la premiación, “nos llevamos muchísimo aprendizaje para volver a volcar y seguir avanzando. También muchos contactos interdisciplinarios con gente que está en otros proyectos. Valoramos mucho el esfuerzo que están haciendo desde la UNL”.

Agricultura de harina de plátano verde” fue el mejor plan de negocio extranjero, presentado por Ariane Dos Santos, Jhefferson Dos Santos, Guilherme Ferronato Gottardo, Patricia Loch y Marcelo Roger Meneghatti, de la Universidade Estadual do Oeste do Paraná, de Brasil.

Como mejor idea proyecto fue seleccionado “Micorrizas. Kit de cultivo de hongos Gírgola”, de Argentina. Los integrantes, Esteban Rodas y Diego Marzocchi, dijeron que las Jornadas significaron una experiencia muy rica, “primero, por poder encontrar a otras personas que están en la misma situación que nosotros. Segundo, para poder crecer como proyecto e ir puliendo algunas cosas. Nos vamos muy motivados, que nos haya premiado el jurado significa que es un buen proyecto”.
 
Los elegidos del público

Durante las dos jornadas, los participantes también pudieron dar su opinión y hacer sugerencias a los distintos proyectos, a partir de herramientas otorgadas por la organización como así también a partir de una votación. La misma eligió como mejor plan de negocio a “Panel solar con botellas PET”, de Argentina. Renzo Destefani, uno de los integrantes del equipo, manifestó sentirse muy conforme, “vine con otras expectativas y quedé sorprendido. Aprendí mucho, las charlas me resultaron de lo más nutritivas y me llevo nuevos contactos. Me gustaría volver el año que viene”.

En cuanto a la mejor idea proyecto, el público eligió a “Metanoia”, de Argentina, que se trata de la construcción de muebles con el reciclaje de palets.
Asimismo, durante los días previos a las Jornadas, se realizó en redes sociales un concurso a partir de videos selfspeech, donde los emprendedores debían contar en 90 segundos de qué se trata su proyecto y por qué es innovador. Entre los presentados el público seleccionó a EcoArte, de Paraguay.

Actividades desarrolladas

Entre las distintas actividades que se llevaron a cabo, se destacaron la muestra de póster de los 41 ideas proyectos y planes de negocio que se presentaron. Los mismos pueden consultarse y descargarse en www.unl.edu.ar/emprendedores. Asimismo se realizó el taller “Jugando a encontrarnos: desafíos cooperativos”, a cargo de Pamela Villarraza. En el mismo se realizaron diversas prácticas interactivas y juegos didácticos para promover el trabajo en equipo y desarrollar un pensamiento creativo e innovador.

Otras propuestas estuvieron vinculadas a diferentes juegos propuestos por la consultora Faura y a una actividad de diseño de un prototipo de juguete y la planificación de su estrategia de venta, desarrollada entre los emprendedores y estudiantes de la Escuela Primaria de la UNL.

Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores

Las Jornadas se realizan desde el 2006; durante estas 9 ediciones participaron más de 250 emprendedores por encuentro y se presentaron alrededor de 350 ideas proyecto y planes de negocio.

Las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores fueron organizadas por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral y el auspicio del Banco Credicoop, a través del portal EmprendedorXXI. Además cuenta con el apoyo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Idear, Expresiva, Universidad Católica del Norte (Medellín, Colombia), Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Parque Tecnológico de Itaipú, y las empresas Cervecería Santa Fe, Jerárquicos Salud y Elit.

Agenda