Emprendedores

Emprendedores de Santa Fe podrán presentarse a distintas convocatorias

Martes 2 de abril de 2019 / Actualizado el martes 2 de abril de 2019

Se trata de la convocatoria para la presentación de proyectos culturales para la pre incubación en la incubadora Expresiva, del 2º Concurso Santa Fe Emprende, una línea de microcréditos y financiamiento del Banco Solidario.

Se llevó a cabo a presentación de las convocatorias que tienen como destinatarios a emprendedores de Santa Fe y áreas de influencia, este lunes 1° de abril. Se trató de la convocatoria para la presentación de proyectos culturales para la pre incubación en la incubadora Expresiva, del 2º Concurso Santa Fe Emprende y una línea de microcréditos y financiamiento del Banco Solidario. La actividad se llevó a cabo en el edificio de Santa Fe Activa, lugar en el que funciona la incubadora actualmente. Estuvieron presentes las autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, así también como los medios de comunicación locales y emprendedores interesados.
En el encuentro se detallaron las características distintivas de cada convocatoria y se evacuaron las dudas más frecuentes, tales como los beneficios de participación y las modalidades de presentación. Expusieron los detalles, por la Universidad Nacional del Litoral, DAvid Moreira, integrante de la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología;  Matías Mori, gerente de Expresiva; y por el Gobierno de la ciudad Andrea Valsagna, secretaria de Planificación Estratégica y Resiliencia; Patricia Pieragostini, secretaria de Cultura y Hernán Franco, subsecretario de Innovación y Emprendedores.
Abriendo la jornada, Andrea Valsagnadel gobierno de la Ciudad, comentó que “estamos lanzando estas cuatro convocatorias para apoyar el desarrollo de proyectos y empresas en Santa Fe, buscando consolidarla como ciudad emprendedora. Y queremos que Santa Fe Activa sea el espacio de encuentro de todos los emprendedores”.
La Universidad Nacional del Litoral es un ambiente donde se generan gran cantidad de emprendimientos anualmente, en sus aulas, laboratorios, gabinetes para emprendedores e incubadoras de empresas. Participa y promueve estas convocatorias activamente ofreciendo a los emprendimientos distintas herramientas para su desarrollo.

Para emprendimientos de base cultural
La sexta Convocatoria de la incubadora Expresiva, se mantendrá abierta hasta el 17 de abril. La Convocatoria está destinada a proyectos en marcha dentro de las siguientes áreas: audiovisual; turismo; diseño  y artes.
Los proyectos que resulten seleccionados ingresarán al sistema de pre-incubación en Expresiva, Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe. Allí recibirán una beca de formación y apoyo emprendedor valuada en $35.000 consistente en capacitaciones, mentorías y asistencia técnica. Entre los beneficios destacados, los emprendedores de Expresiva, tendrán acceso a un programa de formación elaborado estratégicamente por especialistas de la UNL, formadores con amplia trayectoria en docencia y conocimientos acerca de la metodología para acompañar emprendedores. Además, contarán con asistencia técnica en diferentes aspectos clave para la puesta en marcha y sustentabilidad del proyecto, brindada por  personal especializado. “Nosotros desde la UNL apoyamos con asistencia técnica, venimos trabajando también a través de la participación en ferias. Las capacitaciones comienzan en mayo. Hacemos acompañamiento mediante mentores y tutores para que los proyectos puedan tener un contacto con el ambiente de negocios y puedan empezar a pensar su emprendimiento como una empresa que puedan aportar valor a toda la región”, comunicó a los asistentes David Moreira, integrante de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL.
Asimismo, se ofrecerán espacios y equipos de trabajo en Santa Fe Activa, según disposición y sujeto a agenda.
Se sugiere a los interesados consultar las bases y analizar el formulario de la convocatoria, disponibles en la web www.expresivasantafe.com.ar.

Emprender en primera persona
A su vez,  con el fin de compartir su experiencia con el público asistente, participaron algunos emprendedores cuyos proyectos fueron incubados en Expresiva. Tal es el caso de Nicolás Barrilis y Diego Jatón quienes tienen una trayectoria de diez años en el campo emprendedor local, con su empresa de diseño y producción de indumentaria “Keep It Magic”. Proponen la idea de "tienda-taller" que se basa en involucrar a los clientes en la intervención y customización, es decir que cada cliente puede diseñar su propia prenda. . En su presentación explicaron que Expresiva les “sirvió principalmente para profesionalizar el emprendimiento, para hacer el plan de negocios, capacitarse y crecer. Durante el proceso de incubación desarrollamos el plan de negocios, el de marketing y fuimos analizando cuál era la especificidad de nuestra marca. También ajustamos nuestro producto al diseño de remeras con el concepto de customización”.
Por su parte, Juan Martín Berrón, quien lleva adelante el emprendimiento Hue (Haceme Un Espacio) y tiene además proyectos vinculados a las artes escénicas, comentó con el público la experiencia de su paso por Expresiva: “Esta es una herramienta perfecta para quiénes están empezando en un grupo de trabajo o emprendimiento vinculado a la danza, el teatro, las artes escénicas en general; ya que permite que uno se sienta acompañado en los inicios cuando es muy difícil. Además, permite acceder a herramientas. Nosotros sabemos que nuestros proyectos se hacen con creatividad y pasión, que son nuestro motor, pero a la hora de salir al mercado necesitamos estas  herramientas que nos ayudan”.

Concurso Santa Fe Emprende
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe abrió las inscripciones a la convocatoria “Santa Fe Emprende” en su segunda edición. Se trata de un concurso de que busca crear, promover, consolidar y fomentar el espíritu emprendedor apoyando ideas y proyectos que planteen soluciones innovadoras y sustentables. “Tenemos que pensar cómo las tecnologías pueden comenzar a seleccionar problemas de las empresas, problemas sociales, ayudar a bajar el impacto con el medio ambiente”, detalló Valsagna.
Se seleccionará un ganador por cada categoría elegible. Los perfiles requeridos para los emprendimientos o ideas postulantes, deben responder a las áreas temáticas de innovación social; sustentabilidad; turismo y gastronomía, y TICs. Estas son preocupaciones que acompañan la estrategia de resiliencia de la ciudad, poniendo en valor las problemáticas y buscando soluciones innovadoras del perfil emprendedor.
La convocatoria estará abierta hasta el 26 de mayo. En el marco de la misma se llevarán a cabo diferentes ciclos de charlas motivacionales y de formación. Los seleccionados pasarán a una instancia de pre-incubación donde se formarán con metodologías de innovación. Los ganadores, que se anunciarán el 16 de junio, recibirán premios en efectivo ($50.000), mentorías y postulación a financiamiento. La información y las inscripciones estarán disponibles en www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores.

Microcréditos
Es una herramienta que busca incluir en el acceso al capital emprendedor brindando asistencia técnica y financiera. Tiene dos líneas de crédito por montos de hasta 5 veces el salario vital y móvil (alrededor de $60.000) y hasta 12 veces el salario vital y móvil (alrededor $150.000), con un 15% de interés anual. Para proyectos que estén en marcha, ya sean productivos, comerciales y servicios. Permiten financiar un porcentaje de herramientas, materias primas, maquinarias e infraestructura. Las inscripciones son hasta el 15 de abril.
Asimismo, se presentó una línea de créditos del Banco Solidario especialmente orientada a mujeres emprendedoras. Son créditos de hasta $30.000, para emprendedoras que estén dentro del registro de emprendedores locales y que tengan un proyecto productivo.
Los interesados deben inscribirse por medio de la página www.santafeciudad.gov.ar/blogs/emprendedores o bien acercarse al Club de Emprendedores de Santa Fe, en Cortada Falucho 2450. 

Agenda