Ideas y proyectos

Emprendimientos: ¿cómo identificar las oportunidades?

Lunes 3 de abril de 2017 / Actualizado el lunes 3 de abril de 2017

Es uno de los temas que se trabajan en la cátedra electiva para todas las carreras de la UNL: “Taller de competencias emprendedoras". El objetivo de desarrollar competencias, habilidades y capacidades para la generación de un emprendimiento innovador.

Distinguir una idea de una verdadera oportunidad de negocio es clave para desenvolvimiento exitoso de un emprendimiento y constituye uno de los objetivos principales del taller. Algunas de estas herramientas se pueden trabajar a través del Modelo Timmons que se basa en tres pilares: la oportunidad, el equipo emprendedor y los recursos.

Modelo Timmons

Jeffrey Timmons, profesor en emprendimiento en Babson College, Harvard Business School y Northwestern University desarrolló un modelo de establecimiento de empresas que plantea una interrelación entre una oportunidad de negocios, el equipo que lleva adelante el proyecto (recursos humanos) y los recursos materiales para ejecutarlo.  En este sentido, Soledad López Cuesta, docente del Taller de competencias emprendedoras sostuvo que: “Generalmente se presentan desequilibrios entre estos tres ejes, y por eso el objetivo es que los estudiantes puedan identificar qué es lo que se espera de cada uno de estos ejes, para el buen desenvolvimiento de un emprendimiento”.

De acuerdo a este modelo, uno de los tres elementos se compone por el equipo de personas que lleva adelante el proyecto. “Para la cátedra, el equipo es el pilar fundamental de un emprendimiento, dado que cualquier falencia puede resolverse con un buen equipo”, comentó López Cuesta. En el transcurso del cursado del taller, la importancia del equipo y el reconocer las competencias que aporta cada uno de los integrantes se trabaja en diferentes clases. Asimismo los recursos materiales, otro elemento de los que se realizan con el modelo, se trabajan también en el transcurso del cursado. Los recursos pueden ser capital u otras cuestiones que hacen a los medios que permiten al equipo llevar adelante el proyecto.

Por su parte, la docente Soledad López Cuesta se enfoca en trabajar el tercer elemento de este modelo; la oportunidad. “El objetivo es brindar herramientas a los estudiantes para que puedan identificar si una idea que tienen es efectivamente una oportunidad. El modelo Timmons ayuda a los emprendedores a ordenarse para no trabajar en ideas que van a fracasar porque no responden a una necesidad real, porque les falta construir un equipo sólido o porque no conocen maneras creativas de gestionarse los recursos”

La importancia de identificar si una idea es una oportunidad

El modelo Timmons plantea cómo se da una relación virtuosa entre estos tres ejes y en qué enfocarse para el desenvolvimiento exitoso de un emprendimiento. Para comenzar a trabajar sobre la idea, es importante que se logre identificar si la misma es o no una oportunidad de negocio. Es decir, “la idea tiene que resolver un problema o satisfacer una necesidad de un grupo de gente con una cierta dimensión. A su vez, ese grupo de personas debe tener los recursos para afrontar los gastos que implica costear esa solución.

En el mundo de los emprendedores, muchas veces pasa que el equipo emprendedor tiene muchas habilidades y pasiones e intentan forzar el proceso inverso que tiene que ver con que al público le guste lo que el emprendedor sabe o puede hacer”, sostuvo la docente.

La metodología de estas clases es de exposición teórica para luego pasar a la etapa de definir la idea sobre la que se va a trabajar a lo largo del cuatrimestre. “Generalmente trabajamos con videos, ejemplos de emprendimientos que funcionan en otras partes del mundo para transpolarlas a nuestro público y entorno cercano y de esta forma evaluar si funcionarían o no; asimismo trabajamos con casos que fueron resultado de experiencias del taller en años anteriores y relatamos casos de investigadores y emprendedores de la UNL que han sido exitosos”.

Sobre el Taller

El “Taller de competencias emprendedoras” es una cátedra electiva abierta a estudiantes de todas las carreras de grado de la UNL. Los estudiantes que asistan al taller podrán conocer, ver y analizar distintas herramientas para la puesta en marcha de sus ideas-proyectos, en un espacio interdisciplinario.