Empresa líder de maquinaria agrícola estrecha vínculos con la UNL

Lunes 23 de mayo de 2022 / Actualizado el viernes 27 de mayo de 2022

Ombú S. A. y la Universidad tienen una larga trayectoria en conjunto que abarca el abordaje de desafíos actuales y futuros para el sector productivo y para los trabajadores.

Representantes de la empresa Maquinarias Agrícolas Ombú S. A. visitaron la Universidad Nacional del Litoral (UNL) con el objetivo de estrechar los vínculos institucionales y continuar trabajando en aunar esfuerzos de cooperación para potenciar y dinamizar aún más el sector.

Para la UNL es importante trabajar en conjunto con las empresas para mejorar y consolidar el desarrollo en áreas definidas estratégicamente por los planes locales. En este sentido, desde la casa de estudios se implementan varias líneas de acción para acercar todas las capacidades científicas y tecnológicas y mejorar los procesos productivos, generando así más fuentes de trabajo.

Participaron de la actividad por la empresa, el responsable del Departamento de Desarrollo, Andrés Vioto; integrante del Departamento de Desarrollo, Alexandro Piola; el responsable del Departamento de Electrónica, Giuliano Carlachiani; y el responsable del Departamento de Extensionismo y Marketing Estratégico, Federico Bosch; quienes fueron recibidos en equipos del Cetri Litoral y de las facultades e institutos de la UNL. En esta oportunidad visitaron la Facultad de Ciencias Agrarias, el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral, el Centro de Mecánica Computacional y el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia. Se reunieron además con las empresas Acronex y Clorar ingeniería, radicadas en el Parque Tecnológico Litoral Centro.

“El objetivo es poner a disposición de la empresa lo que la Universidad sabe hacer, para que en conjunto podamos resolver problemas, mejorar la competitividad y a largo plazo mejorar las condiciones de vida de toda la población. La Universidad es, además de una casa de estudios y un espacio propicio para la investigación, una posible socia para la generación de proyectos de innovación con la incorporación del conocimiento generado en la Universidad”, comentó Christián Nemichenitzer.

Por su parte, el responsable del Departamento de Extensionismo y Marketing Estratégico de Ombú S.A., Federico Bosch, explicó que la empresa busca relacionarse con instituciones públicas o privadas “que nos permitan poder hacer sinergia en cuanto a desarrollo e innovaciones y poder aplicarlos en nuestros productos”.

“Mantuvimos una reunión muy buena para la planificación de varios proyectos que en la vorágine de la empresa van más lentos. Ahí es donde buscamos socios estratégicos, para que el trabajo conjunto nos permita hacerlos de un modo más acelerado”, explicó Bosch.

Historia de innovación

Maquinarias Agrícolas Ombú S. A., con sede en la localidad de Las Parejas, departamento Belgrano de la provincia de Santa Fe, es una de las empresas líderes del sector agropecuario nacional y de constante expansión hacia los mercados internacionales. Produce maquinaria, remolques y camiones de limpieza urbana, empleando más de 800 personas.

Entre la empresa y la universidad existe una amplia trayectoria de trabajo conjunto que incluye el abordaje de desafíos actuales y futuros para el sector productivo y para los trabajadores, haciendo foco en cuatro ejes de desarrollo esenciales en el actual escenario: la inversión, el capital humano para la innovación, la internacionalización y la transformación digital.

Entre los proyectos realizados en conjunto entre la Universidad y Maquinarias Agrícolas Ombú S.A. se destacan el chequeo digital; el diseño, desarrollo, construcción y validación estática y dinámica de un prototipo de cabezal maicero muldistancias, realizado en conjunto con INTA e INTI y que fue financiado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI). Además, junto al CIMEC, llevaron a cabo el diseño, desarrollo, ingeniería y fabricación de un prototipo de bitren tolva cerealera de 60 toneladas, también financiado por la ASaCTeI.

Ambos proyectos fueron gestionados por el Cetri Litoral.

Desde la empresa también han acompañado como tutores o mentores a proyectos de emprendedores que están incubados en las distintas plataformas de la UNL.