Observatorio Económico Territorial de la UNL

Empresarios santafesinos mantendrán el nivel de inversión en 2012

Jueves 29 de diciembre de 2011 / Actualizado el viernes 30 de diciembre de 2011

El segundo informe sobre el ambiente de negocios del Gran Santa Fe, que realiza la UNL, revela que el 40 % de las empresas planea realizar inversiones en el transcurso del 2012 en maquinaria y equipos; otro significativo grupo de empresas, 30%, proyecta inv

El 60% de los empresarios santafesinos planea realizar inversiones en 2012, este alto nivel de inversión planificada encuentra su correlato con las expectativas positivas que poseen los empresarios sobre la evolución de sus firmas para el próximo año. Sin embargo, el 55% de quienes planean invertir, lo planifican por un monto igual o menor al invertido en 2011.
Estos datos se desprenden del Segundo Informe semestral sobre ambiente de negocios de la región que la realiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Observatorio Económico Territorial.
Este estudio recoge datos sobre el nivel de actividad, expectativas y percepciones económicas entre empresarios del Gran Santa Fe --aglomerado que comprende a firmas radicadas en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo y Arroyo Leyes--, de fines del segundo semestre de 2011.
El relevamiento comprende información de 130 empresas del aglomerado santafesino y será acompañado por dos informes sectoriales, que se publicarán proximamente: el de las empresas relacionadas a la construcción en Santa Fe, producto de un convenio celebrado entre la UNL y la Delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción, y otro informe sectorial que  agrupa a las empresas que comercializan, producen, almacenan, tratan, comunican y/o registran informaciones, en formas de voz, de imágenes y/o datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, agrupadas en este caso en Santa Fe Valley.

Inversión e innovación
El 40 % de las empresas planea realizar inversiones en el transcurso del 2012 en maquinaria y equipos; otro significativo grupo de empresas, 30%, proyecta invertir en edificación y un 24% en capacitación de recursos humanos. Si bien estas inversiones concentran una alta proporción de las empresas que planean realizar inversiones en el próximo año, estas proporciones son significativamente inferiores a la intención de inversión que concentraban en 2011, esto indicaría que las empresas mantienen la intención de inversión pero en 2012 lo harán según un programa mucho más concentrado y no en varios ítems a la vez como en el año que esta finalizando.
En cuanto a las actividades de innovación para el año próximo, la mayoría de las empresas, el 69%, planea mejorar su gestión u organización; el 42% pretende implementar nuevas formas de comercialización, y el 39% intentará introducir mejoras en los productos actuales.

Preocupaciones
Al indagar respecto al principal factor del contexto económico-político actual que preocupa al empresariado local, se observa que  a un 37 % de los empresarios les inquieta el nivel de inflación y en menor medida, le siguen como preocupaciones el tipo de cambio, los conflictos gremiales, el nivel salarial y el marco político, entre otras.
En la primera medición de esta encuesta que se realizó a finales del primer semestre de 2011, el nivel de inflación, el tipo de cambio y los conflictos gremiales ya figuraban entre las principales preocupaciones, mientras que a fines de este año, una vez terminado el proceso electoral, desaparecen las incertidumbres político-económicas y comienzan a reflejarse preocupaciones respecto a las restricción de importaciones, profundizada en los últimos meses, el contexto internacional y el nivel de actividad económica interno que comienza a dar signos de desaceleración.

Desafíos para 2012
Los empresarios han plasmado un panorama muy diverso en cuanto a desafíos, sin embargo se puede señalar que los principales desafíos para el 2012 son: crecer, antenerse/permanecer en el mercado, la inflación, mejorar la gestión organizacional y afrontar la competencia.
Si bien los desafíos que identifican los empresarios para sus empresas en el transcurso del próximo año son mucho más diversos que los planteados durante el presente año, se mantienen en los principales lugares: crecer y afrontar las consecuencias de una economía inflacionaria.
Todo indica que en concordancia con los pronósticos a nivel nacional, los empresarios locales esperan un buen 2012, aunque no tan bueno como el año que cierra.

Cómo participar
Este relevamiento tiene como principal objetivo que los empresarios de la región aporten información sobre el nivel de actividad económica y sus expectativas inmediatas, para, una vez finalizada, devolverles a estas empresas y a otros actores del sistema económico datos que les permitan tomar decisiones en un ambiente de mayor nivel de información.
La encuesta busca paliar la falta de producción regional de este tipo de indicadores. De allí la relevancia de los informes semestrales, que tiene la particularidad de brindar información que se considera de utilidad tanto para viabilizar la evaluación de las trayectorias de cada empresa en el contexto de la economía local, como para posibilitar también la toma de decisiones a nivel de empresa, y también a nivel más general de políticas públicas orientadas al desarrollo del territorio.
Las empresas que deseen participar del Observatorio Económico Territorial de la UNL, pueden adherirse con el fin de continuar fortaleciendo la calidad y la representatividad de los resultados obtenidos; otro modo de participación puede ser a partir de cámaras empresariales, las que a partir de la firma de un convenio con la UNL, pueden obtener un informe específico sobre su sector de actividad.

Más información
Para sumarse a esta iniciativa, pueden contactarse con el OET a través  del correo electrónico: oet@unl.edu.ar, o telefónicamente al TE:  458-5610 int. 170/171.