Encuentro con instituciones del Estado de Baviera de Alemania

Jueves 5 de octubre de 2023 / Actualizado el viernes 6 de octubre de 2023

UNL estuvo presente en un encuentro de universidades públicas argentinas con instituciones de educación superior del Estado Libre de Baviera, Alemania. Se realizó el lunes 2 en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires.

El lunes 2 por la tarde, en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo un encuentro de universidades públicas argentinas con instituciones de educación superior del Estado Libre de Baviera, Alemania. Fue organizado por el CIN y el Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT). La vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización, Larisa Carrera, representó a la UNL en el evento y entabló reuniones bilaterales.

Trabajo conjunto

Andrea Pagni, presidenta del Directorio de BAYLAT, ofreció una descripción sobre el organismo que representa y explicó las características del sistema de educación superior de su país. Recíprocamente, acerca de Argentina y el CIN expuso Guillermo Tamarit, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Consejo y rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Pagni expresó que el objetivo actual es confirmar la voluntad de trabajar en conjunto mediante programas de fomento y de becas para científicas/os y estudiantes, entre otras iniciativas.

También estuvieron presentes Irma de Melo-Reiners, directora ejecutiva de BAYLAT, y Anahí Astur, subcoordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional del Ministerio de Educación argentino. Acompañó la iniciativa Matthias Trager, encargado de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de Alemania en Argentina.

Desde el CIN destacaron el gran número de autoridades argentinas y alemanas que se unieron a la actividad, de manera presencial y remota. “La misión de la comitiva alemana tuvo como destinos Argentina y Chile. En el evento presentaron sus instituciones y fuimos apuntando las áreas de interés común, para luego entablar reuniones particulares”, explicó Carrera.

Alianza estratégica

Como parte del encuentro, se firmó un memorándum de entendimiento entre CIN y BAYLAT para reafirmar la voluntad de ingresar en una nueva fase de asociación como alianza estratégica por un plazo de cinco años.

En esta línea, se concretaron mesas destinadas a reuniones bilaterales entre instituciones universitarias de ambos países. Carrera detalló que dialogó con representantes de Coburg University of Applied Sciences and Arts; University of Regensburg; University of Bayreuth y la Universität Bayern e.V., una asociación que reúne a 13 universidades.

Asimismo, estableció contacto con la directora ejecutiva del State of Bavaria Office for South America, Pamela Valdivia. Se trata de la Representación del Estado de Baviera para Argentina, Chile, Colombia y Perú, inaugurada en 2013 por el Ministerio bávaro de Economía, Energía y Tecnología, con sede central en Santiago de Chile. “Me entrevisté con la responsable de esta asociación de pequeñas y medianas industrias, quienes ya entraron en contacto con nuestra área de Vinculación para articular acciones”, afirmó Carrera.

Sobre BAYLAT

BAYLAT es una organización del Ministerio de Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera, que fomenta la relación entre Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación de Baviera y de América Latina, promociona a Baviera como centro de tecnología e innovación en los países latinoamericanos y promueve la cooperación científica con América Latina.