Vinculación Tecnológica

Encuentro de la Red VITEC

Miércoles 23 de mayo de 2007

El intercambio tuvo lugar en el marco de VII Plenario de RedVITEC de las universidades argentinas. Los representantes de España que integran la Red OTRI se mostraron interesados en potenciales propuestas para trabajar a futuro.

El pasado 17 y 18 de mayo en la ciudad de Corrientes se realizó la VII Reunión del Plenario de la Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas  - RedVITEC -, y la elección para la renovación de los cargos ejecutivos de dicha red. La sede fue la Universidad del Nordeste y en el marco de las actividades programadas para este evento, fueron invitados a presentar su experiencia representantes de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación - Red OTRI - de España, red en la cual se inspiró la RedVITEC para su desarrollo, desde su nacimiento en el año 2003.
Así, desde las universidades españolas, la visita fue realizada por Fernando Conesa, Director del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad Politécnica de Valencia; Ángeles López Directora OTRI de la Universidad de Vigo  y Carmen Verdaguer Montanyá, Directora de la Fundación Bosch Gimpera de la Universidad de Barcelona; como así también, el Secretario Técnico de red OTRI, Constantino Martínez Cavero.
Cabe destacar que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) forma parte de la Comisión Ejecutiva de la RedVITEC desde su creación y fue elegida nuevamente para seguir desempeñando funciones en la misma, mediante la representación de Eduardo Matozo, secretario de vinculación tecnológica y desarrollo productivo. Además de la UNL, la nueva comisión quedó integrada por la Universidad Tecnológica Nacional y las  Universidades Nacionales de Mar del Plata, Mendoza, La Matanza, Nordeste y La Plata.

De la gestión de las relaciones a la del conocimiento
La cooperación de ambas redes nace en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Según expresa Fernando Conesa la visita apunta a concretar “una evaluación de perspectiva de intercambio de experiencias que nos provean conocimientos de algunas herramientas determinadas y afianzar las relaciones entre las redes con vistas a posibles emprendimientos conjuntos”.
También agregó que “estamos pasando a una idea del empuje de la oferta tecnológica, de una gestión de las relaciones, que lo que hemos buscado es hacer posible el tirón de la demanda, que la universidad sea capaz de responder a lo que necesitan las empresas, a un momento de saber hacer también la gestión de los conocimientos que producimos internamente en la universidad”.
Por su parte, Matozo expresó que “contar con expertos de la Red OTRI de España, es una acción relevante para las áreas de vinculación tecnológica de las universidades argentinas para evolucionar en temas de interés que promuevan y dinamicen la vinculación de los actores académicos científicos con los de la producción”.

Beneficios de trabajar en red y acciones futuras
Según lo expresado por Conesa “la red es una herramienta de aprendizaje, los intercambio generan el aprendizaje de unos y otros dando apoyo mutuo, pudiendo contar con otro para resolver algún problema. En todo los lugares que existen oficinas de transferencia se trabaja en red, y por la implicancia de esta actividad, se van generando redes de otro tipo, con empresas e instituciones, y en este sentido siempre aportan beneficios”. A su vez hizo énfasis en que “un elemento interesante en RedVITEC es ser la primera red bien establecida en América Latina y hoy la internacionalización de estos temas es importante. Creo que RedVITEC puede jugar un papel a nivel continental y en el escenario de transferencia a nivel mundial: en Europa ha aparecido una red, EE.UU tiene una red y es importante que aparezcan una diversidad de experiencias y de visiones de estos temas, entonces ahí hay una meta en aspectos internacionales que es importante desarrollar y considero que la red de Argentina lo puede hacer”.
Ambas redes tienen como objetivos ser facilitadoras en la relación y cooperación entre la universidad y las empresas. En su mirada sobre la RedVITEC, el Secretario Técnico de Red OTRI, Constantino Martínez Cavero señaló: “Encuentro gran dinamismo, espíritu colaborativo y emprendedor, todas estas son ventajas o factores que han establecido sus miembros”, agregando que además “cuenta con una estructura similar inspirada en la RedOTRI otorgándonos la posibilidad de compartir un leguaje común”.
De esta manera, tanto Conesa como Martínez Cavero coinciden en plantear que las principales acciones potenciales para trabajar a futuro se encuentran relacionadas con los “cursos de formación para la profesionalización y capacitación de los recursos humanos de las oficinas, el desarrollo de indicadores de transferencia que permitan medir la evolución del sistema, la oferta tecnológica y los aspectos relacionados a las estrategias planificadas y gestiones de la  acción comunicativa, entre otras”.

Agenda