Alianzas académicas

Encuentro de rectores argentinos y colombianos

Lunes 2 de mayo de 2011

Con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación e intercambio se realizó una reunión de rectores de universidades de nuestro país y colombianas, en la sede del CIN. Por la UNL participó el vicerrector.

Con el objetivo de propiciar un escenario para el fortalecimiento de los lazos de cooperación académica entre las universidades de Colombia y Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó a un encuentro con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en su sede de Buenos Aires, que se realizó jueves y viernes. En representacion de la Universidad Nacional del Litoral asistió el vicerrector, Miguel Irigoyen.
Rectores integrantes de ambas instituciones, interesados en promover de manera recíproca la cooperación académica, participaron de la iniciativa que se desarrolló en torno a cuatro ejes temáticos: sistemas de Educación Superior de Argentina y Colombia, perspectivas de la cooperación bilateral (doctorados, doble titulación, investigación conjunta, reciprocidad en movilidad), experiencias universitarias en internacionalización, firma de convenios marco y de movilidad y, además, se realizaron ruedas de alianzas académicas, según se informó desde el CIN.

Internacionalización

En la apertura del encuentro, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, señaló la importancia de tomar a la internacionalización universitaria como elemento estratégico en las políticas. “Esperamos que surjan nuevas expectativas, programas y proyectos a partir de un vínculo permanente y sostenible en el tiempo entre ambas instituciones”, puntualizó.
Por su parte, el vicepresidente de ASCUN y rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, luego de agradecer la invitación del CIN para el desarrollo del encuentro, enfatizó la relevancia de la concepción de regiones en materia de Educación Superior. “Debemos aprovechar la cercanía de nuestros idiomas y lo parecido de nuestras culturas para profundizar la larga tradición universitaria de nuestros países y estrechar la vinculación”, remarcó.
ASCUN es la organización que congrega a las universidades colombianas, públicas y privadas, y constituye su instancia de representación frente al sector gubernamental, el privado y la comunidad académica internacional, con el objetivo de propiciar el diálogo interuniversitario y promover los principios sobre los que se sustenta la Educación Superior colombiana.