Salud integral

Encuentro Internacional de Inmunología Veterinaria

Martes 19 de septiembre de 2023 / Actualizado el miércoles 20 de septiembre de 2023

La FBCB será la sede de las XV Jornadas Anuales de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria (AAIV) y de la III Reunión de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria. Se llevarán a cabo los días 2 y 3 de noviembre.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) se prepara para albergar un evento internacional de relevancia en el campo de la salud integral. Durante el 2 y 3 de noviembre, recibirá a destacados expertos en inmunología veterinaria en las XV Jornadas Anuales de la Asociación Argentina de Inmunología Veterinaria (AAIV) y en la III Reunión de la Red Latinoamericana de Inmunología Veterinaria (RedLatInVet).
Bajo el lema "Una Salud desde la Inmunología Veterinaria", el encuentro tiene como objetivo principal abordar la interacción entre seres humanos, animales y su entorno desde una perspectiva interdisciplinaria. Esta aproximación busca afrontar integralmente las amenazas sanitarias relacionadas con la salud de ambos, promoviendo la colaboración entre profesionales de diversas disciplinas.
Una de las metas fundamentales del evento es proporcionar actualizaciones en estrategias vacunales y diagnósticas para el control de enfermedades zoonóticas y otras patologías que afectan a animales, tanto domésticos como silvestres. Además, se busca crear un espacio de diálogo y análisis a través de un conversatorio, promoviendo el enfoque de "Una Salud" como una herramienta educativa valiosa que puede influir en el ámbito docente, orientando la aplicación de la inmunología veterinaria.
Adriana Soutullo, una de las organizadoras del evento, destacó: "Queremos que estas Jornadas sean inspiradoras para que seamos capaces de extender puentes comunicantes en el campo inmunológico entre las ciencias asociadas con la salud humana, veterinaria y ambiental; a semejanza del entorno que rodea a nuestra Facultad, rodeada de tres puentes y un túnel subfluvial que nos conecta con nuestra vecina provincia”.

Presentación de resúmenes
Durante las jornadas se expondrán resúmenes de investigaciones y enseñanzas en inmunología veterinaria, provenientes de grupos nacionales y latinoamericanos. Estas presentaciones tienen múltiples objetivos, incluyendo la profundización y promoción de los conocimientos y avances científicos en el campo de la inmunología veterinaria, tanto en su vertiente básica como aplicada. Asimismo, se ofrecerán actualizaciones en estrategias de vacunación y diagnóstico para el control de enfermedades zoonóticas en diversas especies animales.
En un esfuerzo por involucrar a las y los jóvenes estudiantes en formación, se alienta su participación como oyentes y expositores de sus investigaciones. El evento busca impulsar la excelencia científica entre estos jóvenes, ofreciendo apoyo económico para su asistencia. Según Soutullo, esta inversión representa una parte vital de la contribución económica solicitada para el evento y refleja el compromiso de la comunidad científica con la formación de las futuras generaciones de profesionales en inmunología veterinaria.
Finalmente, el programa del evento también incluye una sección dedicada a discutir y analizar trabajos, a exponer sobre diferentes metodologías en la enseñanza de la inmunología aplicada bajo el prisma de "Una Salud". El objetivo es formar profesionales capaces de aplicar la inmunología veterinaria de manera interdisciplinaria en el campo de la salud humana y viceversa, incorporando conceptos de inmunología comparada.

Sitio web oficial: www.fbcb.unl.edu.ar/aaivred2023

Inscripciones abiertas: www.fbcb.unl.edu.ar/aaivred2023/inscripciones