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ENLACES avanza en su institucionalización

Viernes 10 de abril de 2015 / Actualizado el miércoles 15 de abril de 2015

El Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior estableció su Plan de Desarrollo Estratégico y conformó el Comité Ejecutivo Provisional que coordinará el espacio.

De acuerdo a lo establecido en la 1ra reunión anual del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES) llevada a cabo en marzo de este 2015 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo, República Dominicana, quedó conformado el Comité Ejecutivo Provisional que tendrá a su cargo la coordinación de ENLACES.

El Comité está integrado por 12 representantes provenientes de los Consejos de Rectores de los países participantes, de Asociaciones y de las Redes: Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), estas dos últimas responsables de la coordinación.

“La conducción política del Espacio, junto con la definición del “Documento Base” que contiene los lineamientos de trabajo, constituyen las condiciones para formalizar un ámbito de debate y proposición de educación superior”, aseguró Albor Cantard, presidente de AUGM.

Documento Base

Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM, destacó que: “El proceso fundacional del ENLACES, respetando el nombre que la Conferencia de Educación Superior asignó a este espacio en la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) celebrada en 2008 en Cartagena de Indias, se caracterizó por la adhesión a los principios y orientaciones de la Conferencia Mundial de Educación Superior del año 1998 y la CRES del año 2008”:

- la reivindicación de un concepto de educación como derecho y bien público social.

- una idea de Universidad comprometida con la búsqueda de soluciones a los emergentes problemas de la sociedad.

- democratización del conocimiento.

En la reunión anual de ENLACES, se aprobó el “Plan de Desarrollo Estratégico”, que concibe la educación superior como un derecho humano y un bien público social.

El área geográfica de incidencia del ENLACES estará constituida por América Latina y el Caribe y contará con una estructura organizativa donde converjan esfuerzos diversos y cooperativos, con protagonismo de redes académicas actualmente activas y de las instituciones universitarias que las integran, además de otras instituciones que puedan sumarse a la iniciativa inicial.

Fundamentos

El planteamiento de la Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES) celebrada del 4 al 6 de junio de 2008 (Cartagena de Indias, Colombia), CRES 2008 propone nueve acciones fundamentales que ENLACES retoma como pertinentes. Los puntos proponen renovar los sistemas educativos integrando la diversidad institucional y cultural; crear un sistema regional de información de educación superior como base para la movilidad académica; estandarizar procedimientos de calidad de programas docentes y de investigación; desarrollar un sistema de créditos académicos comunes; promover la movilidad con fondos específicos de apoyo; impulsar proyectos conjuntos de investigación; establecer instrumentos comunes de comunicación; impulsar programas de educación a distancia; y fortalecer el aprendizaje de idiomas para favorecer los intercambios en toda la región.

A partir de estas consideraciones el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior se ha fundamentado en los siguientes acuerdos centrales:

- Primero, que un primer grupo de universidades que adhieran a los principios de la CRES 2008 de los diferentes países de América Latina y el Caribe, que cumplan con el requisito de ser           mayormente equivalentes (universidades que desarrollen enseñanza de grado, posgrado, investigación y extensión, de calidad), se constituirían en el grupo inicial del ENLACES, posibilitando fortalecer la ES con carácter solidario con la incorporación de otras universidades e instituciones de ES que cumplan con esos requisitos;

- Segundo, que esas universidades establezcan programas académicos de licenciatura, maestría y doctorado con el objetivo de dar los primeros pasos en la creación de un sistema de créditos comunes que posibilitaran transferir y acumular asignaturas cursadas en ellas;

- Tercero, todo este proceso tendrá que ser coordinado por los actores, es decir, por los rectores de las universidades participantes.

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