Homenaje

Enrique Rodríguez se llama el Centro de Informaciones Meteorológicas

Viernes 21 de diciembre de 2012 / Actualizado el miércoles 26 de diciembre de 2012

Rodríguez promovió la creación de esta unidad operativa de servicios y fue su primer director hasta el año 2011. En un acto realizado el 20 de diciembre, la FICH-UNL le rindió homenaje, asignándole su nombre a la oficina donde funciona el reconocido centro.

A 15 años de su creación, la oficina del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibió el nombre de Lic. Enrique Rodríguez, docente e investigador de esta casa de estudios que promovió la fundación de dicho centro y fue su primer director hasta el año 2011.
“Es un merecido homenaje que los integrantes del CIM queríamos brindarle a quien ha sido su mentor y primer director, contribuyendo a la formación de varias generaciones de ingenieros, al desarrollo y a la adaptación de instrumental hidrometeorológico, así como a la difusión diaria de información valiosa para la comunidad”, afirmó José Macor, docente e investigador de la FICH y actual director del centro.
El acto se realizó el jueves 20 de diciembre en la oficina del CIM, con la presencia de autoridades, docentes, investigadores, estudiantes, graduados, no docentes y familiares de Rodríguez.
“Estoy muy emocionado, no sólo por el homenaje que me han brindado, sino también por reencontrarme con muchos colegas y amigos que hace tiempo no veía”, expresó Rodríguez.

Legado
Durante el acto, Macor repasó la trayectoria de Rodríguez como docente e investigador. Recordó sus primeros pasos en el Departamento de Hidrología General y Aplicada –que en 1985 se transformó en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas–, su capacidad para formar recursos humanos, su participación en servicios tecnológicos especializados  y su actuación como consejero directivo en la FICH.
“Uno de los mayores logros de Enrique fue, sin dudas, la instalación de la Estación Meteorológica que funciona en el parque Carlos Zapata de la Ciudad Universitaria. Esta estación se ha convertido a través de los años en un referente en cuanto a la información, no sólo meteorológica sino también hidrométrica, que brinda día a día a instituciones y medios de comunicación de nuestra ciudad y de la región”, subrayó Macor.
Por su parte, Mario Schreider, decano de la FICH, agradeció a Rodríguez el esfuerzo y la dedicación demostrados en las tareas que desarrolló en la Facultad, manifestando el orgullo que significa para la institución contar con un docente e investigador de su valía. “No te vas a acordar, Enrique, pero un 4 de agosto de 1980 me diste la libreta con la última materia aprobada, con la que me recibí de Ingeniero en Recursos Hídricos”, bromeó Schreider tras afirmar que “hay personas que pasan por las instituciones y dejan su sello para siempre. Nuestro compromiso como Facultad es recibir tu legado y continuarlo a través del trabajo diario del CIM”.