Entre dos. Ciclo de clases abiertas

Miércoles 26 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 26 de mayo de 2021

El ciclo de encuentros organizado desde el CEDINTEL comenzará el 3 de junio.

El 3 de junio de 2021 a la hora 18, de manera virtual, se desarrollará el primer encuentro del ciclo “Entre dos. Ciclo de clases abiertas”. Es organizado desde el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL), y se propone abordar en cada clase temas y problemas relacionados con los proyectos de investigaciones que llevan adelante los integrantes del Centro. El dispositivo de clase abierta permite el dialogo entre investigadores, investigadoras con estudiantes de Letras y carreras afines, principales destinatarios de la propuesta.

El primer encuentro se titula “Latinoamérica: autores, poéticas, archivos y devenires de la teoría”,  y estará a cargo de Silvana Santucci y María Fernanda Alle, ambas integrantes del CEDINTEL.

Silvana Santucci es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET-Argentina). Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.  Desde 2012 es miembro activo del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL-UNL) donde se desempeñó como organizadora responsable del Ciclo “Lecturas de Literatura Brasileña”. Actualmente es secretaria de redacción de la revista El taco en la brea del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL). Sus temas de investigación se enfocan en problemas de archivos materiales y simbólicos de teoría literaria latinoamericana. Es autora de “Heredar cuba. Una teoría literaria latinoamericana en Severo Sarduy”, Ed. Biblioteca Vigil, Rosario, 2020.

María Fernanda Alle es Doctora en Humanidades y Artes con mención en Literatura por la Universidad Nacional de Rosario (2015). Actualmente, es Investigadora Asistente del CONICET. Su lugar de trabajo es el Instituto en Estudios Críticos en Humanidades (IECH- UNR / CONICET). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Análisis y Crítica I de la carrera de Letras de la UNR. Es miembro activo del CEDINTEL desde su creación. Es directora de la revista Badebec (revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literarias, UNR) desde 2019. Es Secretaría de publicaciones del Centro de Estudios de Literatura Argentina (UNR). Ha publicado el libro Una poética de la convocatoria. La literatura comunista de Raúl González Tuñón (Beatriz Viterbo, 2019). Sus temas de investigación actuales giran en torno a las poéticas comunistas argentinas de la década de 1950.

La actividad es gratuita y se realizará mediante la plataforma ZOOM, por lo que se requiere inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones