En la Escuela “José Gálvez”

Entrega de instrumentos a Orquesta de la UNL

Viernes 30 de noviembre de 2007

La Orquesta Infanto Juvenil de la UNL recibió 24 violines y cuatro violonchelos para poder realizar prácticas musicales. La Orquesta funciona en la Escuela Nº 27 “José Gálvez” del norte de la ciudad de Santa Fe. Actualmente son 80 los alumnos que asisten a las

Brindar a los niños y jóvenes de escasos recursos la posibilidad de acceder a la práctica musical como espacio de aprendizaje, de inclusión social, de contención y desarrollo de capacidades expresivas es el objetivo primordial de la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Y con la intención de fomentar mucho más sus capacidades y brindarles las condiciones necesarias para acceder a la práctica musicales propiamente dichas, la casa de estudios les entregó 24 violines y cuatro violoncelos.
La entrega fue mediante un acto en la Escuela Nº 27 “José Gálvez”, donde funciona la orquesta, y contó con la presencia del rector de la UNL, Ing. Mario Barletta; el director de Cultura de la casa de estudios, Prof. Damián Rodríguez Kees; la directora de la escuela María Filippa; el director de la orquesta, Prof. Gustavo Nardi y alumnos y padres de la escuela.
Además Juan Pablo y Fernando Arisped, junto con la asistente en violín Lucía Orihuela, estudiante del Instituto Superior de Música (ISM) interpretaron temas con los instrumentos adquiridos.
“Es muy importante que la música pueda llegar a los niños de todos los barrios de la ciudad y por esta razón la Universidad Nacional del Litoral les entrega estos instrumentos para que ustedes tengan la posibilidad de capacitarse y puedan disfrutar de lo lindo que es la música”, expresó Barletta en el acto dirigiéndose a los chicos que los escuchaban atentamente. “Es muy lindo e importante que ustedes mismos puedan aprender a tocar los instrumentos y que esos instrumentos los tengan todos los días en su lugar, en donde ustedes estudian”, les siguió diciendo el rector.
Por su parte Rodríguez Kees dijo que “este es un gran paso para que todos puedan acceder a la práctica musical como espacio de aprendizaje” y adelantó que “con estos instrumentos y utilizando la metodología adecuada, en poco tiempo los chicos y la orquesta estará en condiciones de brindar audiciones públicas y demostrar los resultados del esfuerzo realizado entre la universidad, el entorno familiar y el entorno escolar”.
En tanto la directora de la escuela, Filippa agradeció “que la Universidad se acerque a nosotros, una escuela del norte de la ciudad que la mayoría de las veces somos olvidados por estar alejados del centro de la ciudad” y aseguró que “los instrumentos van a ser cuidados por nosotros, los docentes, y por los chicos como un tesoro, ya que es muy importante la obtención de estos instrumentos para poder educar a los niños musicalmente y también socialmente”.

Inicios de la orquesta
Cabe destacar que la Orquesta Infanto Juvenil de la UNL es parte de un proyecto de la casa de estudios de integrar una red de organismos musicales de similares dependencias gubernamentales y no gubernamentales. Esta Orquesta se inició con clases preparatorias y de organización general en el mes de agosto de este año en las instalaciones de la escuela del norte de la ciudad.
El iniciador del proyecto, en el marco de las gestiones de la Dirección de Cultura y de la Secretaria de Extensión de la UNL, fue Gustavo Nardi, y actualmente es el director de la orquesta. Como asistente en violín se encuentra la alumna del ISM Lucía Orihuela.
Al principio se inscribieron más de 260 alumnos al taller musical opcional y luego de trascurridas las clases y los meses, actualmente 80 son los alumnos que quedaron para iniciar el recorrido de conformación de la orquesta. Este acto de entrega de instrumentos adquiridos por la UNL estaría completando la etapa fundacional de la Orquesta.