Entregan $1.000.000 para el PoloTecnológico Esperanza

Miércoles 22 de noviembre de 2017 / Actualizado el viernes 24 de noviembre de 2017

Se firmó el acta constitutiva de la Asociación Civil que pone en funcionamiento el Polo Tecnológico Esperanza. En el acto el Gobernador de Santa Fe hizo entrega de un subsidio para su desarrollo.

El martes 21 de noviembre, se realizó en Esperanza la firma del Acta que pone en funcionamiento la Asociación Civil Polo Tecnológico Esperanza, un espacio interinstitucional que buscará la generación y el desarrollo de proyectos innovadores en la región. Tiene como principal objetivo el acercamiento de los centros educativos y científicos locales, los organismos estatales y la industria, para fomentar el desarrollo de las cadenas de valor a partir de la generación de soluciones locales con tecnología de punta, generando nuevos emprendimientos, desarrollando nuevos centros de servicios para las empresas existentes y distintos espacios de investigación. Este polo parte del crecimiento de las capacidades y actividades desarrolladas en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional IDEAR que está en Esperanza desde el 2002 e incorporará nuevas estructuras de apoyo y servicios.

La firma fue realizada por las máximas autoridades de las cinco instituciones que conforman el Polo: el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen; la intendente de la ciudad de Esperanza, Ana María Meiners; el presidente de la Fundación Instituto Tecnológico El Molino (ITEC), Víctor Sarmiento; y el presidente de la Cámara Industrial Metalúrgica de Esperanza y el departamento Las Colonias (Cime), Guillermo Breques. En el estrado también estuvo presente el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, Eduardo Matozo.

En el mismo acto, que se desarrolló en la sede del ITEC, el gobernador hizo entrega de un subsidio por un millón de pesos para la construcción del edificio y la puesta en funcionamiento del Polo. “Esta firma se constituye en un hito más del trabajo que venimos realizando para reconvertir este espacio del ITEC en un Polo para que se alberguen nuevas ideas, incuben más emprendimientos que quieran incorporarse al sistema productivo y para darle servicios a la producción”, explicó Matozo, al momento de hacer una reseña sobre los objetivos que enmarca el trabajo mancomunado.

El Polo: un proyecto interinstitucional
Como continuidad del acto, Sarmiento valoró el aporte que cada institución suma a este Polo “es un desafío más para empezar a trabajar para que tal como pasó con la Incubadora Idear o el Itec, el Polo Tecnológico pueda marcar la punta a nivel nacional y el inicio de muchos nuevos proyectos”. Por su parte, Breques agregó: “como cámara joven que somos, nos interesa de participar de este tipo de proyectos porque nos interesa hacer escuela entre nuestros asociados”.

En su turno, Irigoyen resaltó que “hoy es un punto de inflexión en esta nueva etapa que estamos avanzando y tenemos que subrayar la enorme capacidad que hemos tenido quienes formamos parte de este Polo de encontrar objetivos comunes, como es promover la incorporación de conocimiento a la producción y con esto generar riqueza genuina, es un gran valor, del mismo modo que este subsidio que hoy entrega el gobierno provincial y es un puntapié inicial para avanzar con el funcionamiento”.

“Yo no puedo dejar de recordar, que quienes vivimos en Esperanza desde siempre, a la ciudad industrial que tenemos y pensar que es un camino que tenemos que continuar. Esto solo es posible si concretamos un encuentro entre todas las instituciones, entre lo público y lo privado”, señaló Meiners.

Para concluir, el gobernador Lifschitz expresó que “Santa Fe debe ser una de las pocas provincias de Argentina que tiene tantos polos tecnológicos y centros de desarrollo industrial de empresas de tecnologías, de involucramiento e integración con centros universitarios de excelencia, con instituciones público-privadas como las que hay aquí en Esperanza”, indicó. Además, señaló que “tenemos inmejorables condiciones en la provincia y estas iniciativas tienden justamente a potenciar esas fortalezas. Santa Fe, como pocas provincias en la Argentina, tiene esa potencialidad, esa capacidad para generar estos emprendimientos: hay que saber aprovecharla, valorarla y empujar para adelante. Cuenten con nuestro respaldo permanentemente”, concluyó.

En el acto estuvieron también presentes el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, Norberto Gariglio; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi; y los secretarios de Gobierno local, Alfonso Gómez, y de la Producción, Mauricio Caussi; entre otras autoridades.

“Por delante nos queda un futuro que hay que construir entre todos. Claramente hoy la historia nos exige pensar hacia adelante, y como dijo hace poco un profesor de la facultad, tenemos que ser contemporáneos del futuro, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y entender que para promover el desarrollo local tenemos que agregar creatividad y mucha energía”, finalizó Irigoyen.