En Tecnópolis

Entregaron una mención especial a “Recorriendo Santa Fe”

Lunes 3 de octubre de 2011 / Actualizado el lunes 3 de octubre de 2011

Por la labor en divulgación científica fue distinguida la producción de una serie de fichas coleccionables editadas por la UNL en 2009 junto con el diario El Litoral. El acto de premiación fue presidido por el ministro de Ciencia de la Nación, Lino Barañao.

“Recorriendo Santa Fe” recibió una mención especial del Ministerio de Ciencia e Innovación Productiva en el certamen “La ciencia en boca de todos”. La ceremonia de entrega de distinciones tuvo lugar en Tecnópolis y contó con la presencia del responsable de la cartera, Lino Barañao, y reunió a destacados periodistas científicos de todo el país.
El material presentado por la UNL consta de 32 fichas coleccionables y un ordenador que se distribuyeron de manera gratuita junto con el vespertino santafesino los martes y jueves entre agosto y diciembre de 2009.
El trabajo fue íntegramente realizado por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, sobre la base de trabajos de investigación de científicos de esta casa de estudios. La investigación y textos fue de Priscila Fernández; el diseño y la diagramación de Alejandro Gariglio y la dirección y edición general de Romina Kippes.
En cada entrega se abordó una temática vinculada a las particularidades de la flora, la fauna y los recursos hídricos de distintos puntos del territorio santafesino.

Comunicar la ciencia
“No es una tarea sencilla contarle al ciudadano común qué es lo que ocurre en la ciencia, tanto por la complejidad de los conceptos como por el lenguaje específico que se utiliza. Por lo tanto, es necesario que haya traductores idóneos para poder lograr que el conocimiento, que la propia sociedad financia, le llegue a ésta de alguna manera”, destacó Barañao en el acto.
"Contar con una comunidad de divulgadores sólida y activa es muy importante para nosotros y es lo que buscamos destacar con la entrega de esta distinción”, agregó.
Luego de la ceremonia de entrega se desarrolló la conferencia “La problemática de la divulgación científica hoy” dictada por Baudouin Jurdant, responsable del Master “Periodismo Científico” de la Universidad de Paris Diderot (Paris 7).

Por una cultura científica
Durante su presentación, Jurdant recalcó que el origen de la divulgación científica no responde a un pedido del público. “Nunca nadie lo pidió”, afirmó el francés. Pero para que la divulgación sea posible el experto detalló dos condiciones fundamentales; la primera es la reflexividad de los propios investigadores y, la segunda, el corrimiento de la postura hegemónica de los saberes científicos.
Es necesario que los científicos logren desprenderse del punto de vista de su especialidad. “Los saberes deben poder vivir su propia vida por fuera de la comunidad cerrada. Eso implica que haya deformaciones, inexactitudes, porque así circulan en la cultura”, subrayó al tiempo que denunció resistencias por parte de los investigadores de abandonar su patrimonio científico particular.
En relación con el papel hegemónico de la ciencia, Jurdant resaltó que es necesario perder ese rol de dominio argumentando que “nos estamos perdiendo muchos otros saberes con los que hoy no se mantienen diálogos”.