Reserva Ecológica

Equilibrio ecológico: indispensable para todas las especies

Viernes 7 de junio de 2019 / Actualizado el lunes 10 de junio de 2019

En la Reserva Ecológica UNL, se realizó la reintroducción de aves autóctonas. Es una medida de protección de la naturaleza en el marco del programa UNL Verde. Además se otorgó un aporte económico para el Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa realizando acciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente por la lucha contra el cambio climático y, especialmente, la recuperación de aves autóctonas para su reintroducción en el medio natural, en un acto que se llevó a cabo en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria.
Cerca de 30 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de la Escuela Particular Incorporada Nº 1144 San Roque fueron protagonistas de las actividades en educación ambiental entre las que se trabajó en torno a la utilización de energías renovables y, además, la recuperación de 24 cardenales para su reintroducción en el medio natural.
“La reintroducción en hábitat natural de aves autóctonas, como son los cardenales -una especie gravemente amenazada por el tráfico ilegal- es muy importante para nuestra Reserva porque contribuyen al bienestar ecológico. En este caso, los ejemplares provienen de un circuito de decomiso y recuperación que se realizó en centros de rescate para que hoy puedan volver a volar y alimentarse en la naturaleza”, explicó Alba Imhof, coordinadora de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria y especialista en Biodiversidad.

Proteger el patrimonio natural
La comunidad de la Universidad tiene una importante trayectoria en generar y acompañar propuestas que vinculen la conservación del patrimonio natural, la Ciencia, el Arte y la Tecnología como lo muestran diversas iniciativas que se renuevan anualmente. “Este es un aporte que se realiza desde la provincia a la Fundación Hábitat, y bajo el convenio marco que tiene con la UNL, formula una línea de proyectos que sirven para protección de áreas naturales protegidas en toda la provincia”, recordó y continuó Ana Canal, Secretaría de Ciencia Arte y Tecnología: “Cualquier persona sea estudiante, graduado o docente puede presentarse a estas líneas de proyectos y obtener una compensación económica para realizar actividades”.
El aval tiene como objetivo, colaborar con el cumplimiento de las metas de UNL Verde que se lleva adelante en todas las dependencias de la UNL y que consiste en la preservación de reservas naturales de la Universidad, espacios sustentables y gestión de residuos.
Por su parte el Vicepresidente de la Fundación Hábitat y Desarrollo, Pablo Tabares, destacó la importancia del Fondo para la Conservación del Patrimonio Natural -constituido desde el año pasado- que se nutre de distintos aportes para financiar proyectos que trabajen en el territorio. “Buscamos identificar proyectos que pretendan conservar especies, aumentar el conocimiento de otras, mitigar las amenazas y beneficiar áreas naturales protegidas como es el caso de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria”.
En un contexto de crisis ambiental es imperante contar con aportes que prioricen la educación y su accionar en torno a la fauna autóctona como lo vienen desarrollando desde la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria de la UNL. En este sentido, el Subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Alejandro Larriera, destacó que el objetivo del aporte es que los proyectos de investigación tengan una aplicación efectiva, directa en el campo y que se puedan mostrar los resultados rápidamente. “Entregamos 150 mil pesos para alentar proyectos puntuales que pueden tener impacto en la conservación en corto plazo”, manifestó.

Agenda