Ciencia Alto Impacto

Equipo UNL recibirá financiamiento para estudiar el ambiente

Lunes 23 de octubre de 2023 / Actualizado el lunes 23 de octubre de 2023

Se conocieron los grupos ganadores de la convocatoria que promueve la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas prioritarios para el desarrollo nacional. Varios proyectos involucran investigadores de UNL-CONICET.

Seis equipos científicos de la provincia de Santa Fe resultaron seleccionados en la convocatoria del programa de "Redes Federales de Alto Impacto", impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. De los 149 proyectos presentados se premiaron a 23, con un total de 6.320 millones de pesos en financiamiento. La iniciativa buscó promover la conformación de grupos de investigación de la más alta calificación, abocados a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional.

Uno de los proyectos seleccionados es "Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos", que lidera Laura Cornaglia en el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE-UNL-CONICET) de Santa Fe, y que propone generar productos con valor agregado, reutilizando y valorizando el CO2 como materia prima.

“El proyecto propone producir materiales optimizados, evaluar su desempeño en condiciones similares a las de operación y modelar/simular la aplicación de los mismos en procesos industriales a escala para posibilitar la captura selectiva de CO2 en el sitio de generación, y la posterior conversión de CO2 en Gas natural sintético y metanol”, sostuvo Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL y coordinadora del proyecto subsidiado.

Es en este sentido que Cornaglia puntualizó que la mayor cantidad de dióxido de carbono se produce en la quema de combustibles: "Lo que nosotros buscamos es extraerlo de las corrientes donde se origina, y re-utilizarlo para la producción de otros compuestos. De este modo se lograría reducir el impacto de este gas en el medio ambiente, y a su vez lograr que a través del proceso se obtenga un rédito económico”, indicó Cornaglia.

“Las tecnologías de captura, y conversión de CO2, son alternativas atractivas para la mitigación de las emisiones CO2, que permiten generar diferentes productos con valor agregado, reutilizando y valorizando el CO2 como materia prima. El proyecto abarca desde el desarrollo de materiales y estudio de procesos en escala laboratorio hasta la aplicación industrial, mediante el modelado y la simulación”, agregó Cornaglia.

Sobre el programa

La convocatoria a “Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto” tiene el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional. Esta convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Las redes abarcan instituciones en 17 provincias y los temas de investigación seleccionados en esta convocatoria fueron: salud y biotecnología aplicada a la salud; biodiversidad y desarrollo sostenible; transición energética; agrobiotecnología; memoria, verdad y justicia; atmósfera, tierra y espacio; hábitat y desarrollo social; y desarrollos en micro y nanotecnología. En esta oportunidad, de los 149 proyectos presentados se seleccionaron 23 con un financiamiento en pesos equivalente a 23 millones de dólares.

Beneficiarios santafesinos

-Raquel Chan – “Red Federal de Agrobiotecnología Traslacional (AgroBiotecAR): IAL (UNL-CONICET); CEFOBI (UNR-CONICET); IBAM (UNCUYO-CONICET); FAZyV (UNT).

-Laura Cornaglia – “Reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante su captura y conversión a combustibles sintéticos (CapCO2)”: INCAPE (UNL-CONICET) Fabiana Gennari (CAB,CNEA) Eduardo López (Plapiqui UNS-CONICET) y María Laura Rodríguez (UNSL)

-Fernando Stefani – “Red Federal de Microscopía de Super-resolución (RedMicroscopía)”: CIBION (CONICET); FI (UNER); IBR (UNR-CONICET).

-Santiago Nava – “Red para el control químico sustentable de la garrapata común del bovino Rhipicephalus microplus (Red-Control-Garrapata)”: IDICAL (INTACONICET); CIVETAN (UNCPBA-CONICET-CICPBA); INTA

-Alejandro Vila – “Evolución de la REsistencia antibiótica en infecciones crónicas Polimicrobianas en ARgentinA (REPARA)”: IBR (UNR-CONICET); CIQUIBIC (UNCCONICET); INBIONATEC (UNSE-CONICET); IQUIBICEN (UBA-CONICET).

-María Eugenia Zanetti – “Bioproductos basados en ARN para el mejoramiento de la producción y granos de leguminosas (RIBOLEG)”: IBBM (UNLP-CONICET); IAL (UNL-CONICET); ITA-NOA (EEAOC-CONICET).

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-presentaron-los-23-proyectos-ganadores-de-la-convocatoria-de-redes-federales-de-alto