Escuela de Invierno: “Guitarra y rítmicas latinoamericanas”

Miércoles 20 de abril de 2016 / Actualizado el miércoles 20 de abril de 2016

La propuesta repartida en niveles de dificultad está destinada a la enseñanza de la guitarra argentina y brasilera. Estará a cargo de un docente argentino de reconocimiento mundial y un profesor brasilero distinguido en numerosas oportunidades.

La escuela de “Guitarra y rítmicas latinoamericana” será coordinada por el Maestro Eduardo Isaac (UNL) y por José Piccioni (Emparche), y contará con la participación de los docentes invitados Thiago Colombo de Freitas (Universidad Federal de Pelotas) y Leandro Barsalini (Universidad Estadual de Campiñas).

El primer tramo de la propuesta estará destinado a la enseñanza de la guitarra argentina y brasilera, y prevé tres niveles de dificultad: inicial, medio y avanzado. En este espacio Isaac abordará, mediante clases magistrales y conferencias, los vínculos entre la guitarra académica y las formas populares en nuestro país, partiendo del análisis de la obra de compositores emblemáticos del tango y el folklore argentino. Se estudiarán arreglos para guitarra del tango instrumental de Piazzolla y composiciones para el instrumento de autores de la región como Walter Heinze, Carlos Aguirre y Ernesto Méndez. Colombo de Freitas, por su parte, hará lo propio pero abordando el repertorio canónico del Brasil y relatando experiencias sobre la actualidad del instrumento en su país de origen.

El segundo tramo propone un “Taller de rítmicas latinoamericanas” en el que confluirán los alumnos de guitarra con los de tango, que reconocerá dos niveles de complejidad: inicial y avanzado. José Piccioni (referente de la formación local “Emparche, Ensamble de Percusión”) coordinará el módulo de “Ritmos Argentinos”, en el que se estudiarán los instrumentos característicos y otros adaptados al género, con importante presencia de la percusión corporal, mientras que Barsalini comandará el bloque de “Ritmos Brasileños”, en el que se enfocarán los ritmos nativos de aquel país.

Sobre los docentes

Eduardo Isaac (Argentina) está considerado como uno de los guitarristas más renombrados del mundo. Reconocido en Argentina con el Premio Konex 1999 a las personalidades musicales de la década, ha obtenido prestigio internacional luego de haber ganado emblemáticos certámenes como el "Infanta Cristina" (Madrid, España), "Andrés Segovia" (Palmas de Mallorca, España), "Le Printemps de la Guitare" (Bruselas, Bélgica) y el Concurso Internacional de Porto Alegre (Brasil). A lo largo de su dilatada trayectoria ha efectuado más de treinta giras de conciertos, que le han permitido actuar en los escenarios más prestigiosos de Tokio (junto a Martha Argerich), Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Paris, Lyon, Londres, Bruselas y Viena, entre otros. Desde 1990 graba repertorios del siglo XX para el renombrado sello belga GHA Records.

Thiago Colombo de Freitas (Brasil) es profesor del Centro de Artes de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil). Es Magíster en Música por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y doctorando en Música por la Universidad Federal de Bahía. Cómo intérprete ha recibido numerosas distinciones en competiciones musicales de su país y de Argentina, Portugal y España. En la actualidad participa como guitarrista, docente y conferencista en festivales y actividades académicas de Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Francia y Rusia, en los que se ha presentado con organismos como las orquestas sinfónicas de Porto Alegre (Brasil), de Udmurtia (Rusia) y de Cámara de la ULBRA, entre otros. A lo largo de su carrera ha grabado los discos “Sonata” (2003), "Reminiscencias" (2006), “Platero y yo” (2008, junto a Taís Ferreira, con letras de Juan Ramón Jiménez y música de Mario Castelnuovo-Tedesco). En 2009 se unió al grupo de música instrumental brasilera “TREZEGRAUS", con el que editó el disco homónimo en 2009.

Leandro Barsalini (Brasil) es docente de las cátedras de Percusión Popular y Percusión Rítmica del Departamento de Música del Instituto de Artes de la Universidad Estadual de Campiñas (Brasil), en la que obtuvo en 2014 su Doctorado en Música. De su extensa trayectoria artística, tanto en el área de música clásica como popular, se destacan las presentaciones en escenarios de Zagreb (Croacia), Kutztown (Estados Unidos). La Habana (Cuba, en el marco de la gira de la Orquesta Sinfónica Municipal de Campiñas) y Lima (Perú), y el concierto solista "Ritmos de la Tierra 2008" en distintas localidades de su país.

> Ver INFO sobre Aranceles e inscripción