450 años de Santa Fe

Escuelas secundarias se reúnen a proyectar futuros para Santa Fe

Jueves 9 de noviembre de 2023 / Actualizado el viernes 10 de noviembre de 2023

Este viernes 10 se reúnen estudiantes de escuelas secundarias para debatir sobre el futuro de Santa Fe. Las Mesas de Diálogo, bajo la metodología de World-Café, permitirán registrar sus opiniones sobre diferentes ejes temáticos. Más en unl.edu.ar/sf500

¿Cómo queremos que sea nuestra ciudad dentro de 50 años? Con esta pregunta, la Universidad Nacional del Litoral está movilizando la participación de distintos actores de la comunidad educativa de Santa Fe en el marco del programa de festejos por los 450 años de la capital provincial.
Se trata de un novedoso proceso de participación activa, a través de la metodología de diálogos estructurados que se impulsa a nivel internacional para la innovación de ideas y la construcción colaborativa de futuro. “La iniciativa surge en el marco del programa de festejos por este aniversario especial que cumple nuestra ciudad, con el objetivo de sumar una mirada prospectiva que sea construida de manera colaborativa recuperando olas voces y miradas de múltiples actores de la comunidad”, explicó Andrea Valsagna, directora de la Unidad de Estudios y Proyectos Especiales, a cargo de la propuesta.
Este viernes 10 de noviembre es el turno de los estudiantes secundarios. Para ello, se convocó a distintas escuelas de nivel medio de la ciudad que ya venían trabajando con la UNL en el marco de la Dirección de Ingreso y Articulación de Niveles de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa. Se trata de las escuelas Ceferino Namuncurá, Santa Rita de Casia, Almirante Brown, Simón de Iriondo y Centro Educativo Jerárquicos, que se suman a las tres escuelas de la UNL: Industrial Superior, de Agricultura, Granja y Ganadería y la Secundaria.

La voz de los y las estudiantes
Los protagonistas del World-Café, que tendrá lugar este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, serán los y las estudiantes de las escuelas secundarias. Más de 80 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, de los últimos cursos, participarán de las Mesas de Diálogo que estarán organizadas en 5 ejes temáticos: la ciudad del bienestar (espacios públicos, transporte y servicios), el camino al crecimiento (empleo y emprendimientos del futuro), ambiente y cambio climático, participación y convivencia democrática, educación y cultura para una sociedad inclusiva.
La actividad se desarrollará en el horario de 9 a 12 y se espera que cada participante pueda volcar sus ideas y sueños sobre al menos 3 de los temas abordados, muchos de los cuales fueron propuestos por los mismos estudiantes.
Para conocer más sobre esta iniciativa e indagar en la primera experiencia desarrollada en junio pasado, ingresar a www.unl.edu.ar/sf500