Espacios de Experimentación Artística abiertos a la comunidad

Lunes 12 de agosto de 2019 / Actualizado el martes 13 de agosto de 2019

Se encuentra abierta la inscripción para participar de propuestas abiertas y gratuitas que se dictan en diferentes unidades académicas de la UNL. Son seis espacios como guitarra, fotografía, patronaje, ilustración, coro y teatro inician en agosto.

La propuesta tiene como propósito ofrecer de manera abierta espacios para iniciarse en la experiencia artística. Cualquier persona interesada en descubrir nuevas aptitudes para aplicarlas y desarrollarlas en cualquier plano de su vida podrá participar en cualquiera de las sedes propuestas.

La iniciativa surge desde la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL junto con la Federación Universitaria del Litoral y en un trabajo articulado con las unidades académicas sedes de las propuestas. En esta edición son seis los espacios que se ofrecen e inician sus actividades en agosto. Los interesados pueden inscribirse mediante un formulario online, conocer los contenidos, días y horarios en que se dictan.

Fotografía y guitarra
Fotosmart es un curso teórico-práctico a cargo de Hugo Pascucci. Se dictará en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), los días jueves a las 16 hs. Brindará conocimientos sobre la herramienta, las técnicas, el lenguaje visual y la composición fotográfica aplicables a retrato, paisajes figurativos y abstractos, tramas, texturas, etc.
La propuesta Orquesta de Guitarras, a cargo de Pablo Correa será un espacio abierto, donde se propondrá participar de un proyecto musical grupal con amplio repertorio y presentaciones en vivo. Los interesados deben tener algún conocimiento de guitarra (pueden incorporarse también si tocan charango, bajo, mandolina, cuatro o ukelele) y estar abiertos a complementar su aprendizaje en el instrumento tanto solista como en conjunto. Tendrá dos sedes, los días miércoles a las 18 hs en la Facultad de Ingeniería Química. (FIQ) y los días viernes a las 18 hs en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

Patronaje e Ilustración
El taller de Patronaje a cargo de Fernanda Balangione buscará introducir a la moldería base de diferentes tipos de prendas y su confección; realizando un recorrido desde la toma de medidas, el papel, el prototipo (prueba y error), llegando así a obtener la prenda final. Para ello se brindarán recursos de confección, tanto a mano como manejo de máquina recta para telas planas. Se dictará los días sábados a las 9, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. (FADU) y dará inicio el 24 de agosto.
El taller de ilustración a cargo de Rodrigo Ciccarelli tratará de croquis básico e Ilustración, una introducción a la representación arquitectónica y de diseño, analógica y sensible, haciendo hincapié en las técnicas de croquis y boceto como herramienta de comunicación básica en los procesos de diseño o como medio de expresión artística, para conceptualizar una obra futura proyectando en ella ideales e invenciones; así como también valerse de un registro rápido, ágil e instantáneo para cultivar la percepción. Se dictará en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. (FADU) los días sábados a las 10 hs.

Coro y Teatro
El taller de Teatro inicia el 21 de agosto y estará cargo de Juan José Vitale. Será los días miércoles a las 20 hs en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. (FADU)
Una propuesta que abordará las diferentes técnicas estéticas, creativas, de representación y comunicacionales del arte teatral, a sus relaciones con otras disciplinas escénicas, técnicas, científicas, médicas, pedagógicas, expositivas (oratoria, marketing, etc.), estimulando las capacidades creativas para aplicarlas en la resolución de problemas y/o conflictos personales y profesionales, individuales y/o grupales. El Espacio Coro, dará inicio el 22 de agosto bajo la coordinación de Alfonso Paz. Será los días jueves a las 18:30 hs en la Facultad de Ingeniería Química. (FIQ). En esta actividad se propone un trabajo integral de la voz aplicado al repertorio coral, que va desde la disponibilidad del cuerpo para la actividad, uso adecuado de la respiración y el uso del sonido vocal para el canto. La idea es abordar un variado repertorio de música popular que sea de interés, en términos musicales y para quienes participen.

En Esperanza
Las propuestas ya dieron inicio luego del receso de invierno. En el marco del Liceo FAVE, los espacios de experimentación arrancan los días lunes con Fotosmart a las 20 hs, los martes a las 20.30 es el taller de Guitarra para alumnos avanzados; a las 21 espacio para Danzas Folclóricas. Los días miércoles a las 20 se realiza el taller de Ritmos con Cajón Peruano y los jueves a las 20 Teatro. Finalmente la propuesta de Coro a las 20, 30 hs. Estas instancias de formación son libres y gratuitas y pensadas para el disfrute de la comunidad universitaria así como de la comunidad en general.