Para estudiantes

Espacios de reflexión en violencias y protocolos de actuación en UNL

Martes 20 de septiembre de 2022 / Actualizado el martes 20 de septiembre de 2022

Con un buen marco de público, se organizaron diferentes encuentros de reflexión sobre ámbitos saludables y convivencias libres de hostigamientos y violencias en la Universidad.

La Secretaría de Bienestar Universitario, a través del Programa Social; junto a la Secretaría de Extensión y Cultura con el Programa de Género Sociedad y Universidad y la Federación Universitaria del Litoral (FUL) organizaron una serie de espacios de sensibilización en violencias y protocolos de actuación en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Estos encuentros de reflexión sobre ámbitos saludables y convivencias libres de hostigamiento y violencias en la Universidad estuvieron dirigidos a referentes estudiantiles de las distintas agrupaciones políticas de la UNL.

Organizada en diferentes encuentros, la propuesta buscó acercar a las y los estudiantes el marco normativo y conceptual sobre las intervenciones en materia de violencias. Por otra parte, permitió reflexionar sobre la convivencia en espacios compartidos en la UNL.

La propuesta

Con la intención de socializar los protocolos contra violencias de la Universidad y de reflexionar sobre el rol de las y los referentes estudiantiles, las temáticas de los encuentros hicieron hincapié en los ámbitos saludables y convivencias libres de hostigamientos y violencia.

En este sentido, el primer encuentro fue sobre el “Marco normativo y contextual para el abordaje de violencias”, a cargo de la Abog. Paula Spina. El segundo abordó las “Intervenciones específicas en situaciones de violencias de género”, a cargo de la Lic. Belén Inalbon. El tercero se refirió a las “Estrategias de acompañamientos y autocuidados para referentes”, a cargo de la Lic. Romina De Lorenzo.

El encuentro de cierre, realizado el pasado viernes 16 de septiembre, se tituló “Ambientes saludables en espacios de convivencia política” en el cual mujeres que actualmente son referentes en distintos partidos políticos contaron su experiencia. Adriana Molina (UCR-JxC), Gisel Mahmud (PS-FPCyS) y Jorgelina Mudallel  (PJ) fueron las encargadas de compartir y contar sus experiencias de convivencias en los distintos espacios que transitan.

“Estoy convencida que la forma de transformar y mejorar las realidades tanto en la Universidad, la ciudad, la provincia y el país , es a través del diálogo , la diversidad , la no violencia y el respeto. Por eso son tan importantes estos encuentros”, enfatizó la concejala Adriana Molina.