Del 12 al 14 de mayo

Especialistas latinoamericanos debatirán sobre metrópolis alternativas

Lunes 10 de mayo de 2010

Las jornadas se desarrollarán en el Foro Cultural, y contarán con la participación de académicos de Latinoamérica y miembros de la Red Interuniversitaria de Estudios Metropolitanos.

Desde el 12 y hasta el 14 de mayo, especialistas de Latinoamérica se reunirán en las Jornadas Internacionales Metrópolis Alternativas. Son organizadas por la Oficina de Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas de la UNL, el Taller de Estudios Metropolitanos del Programa de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, y son convocadas por las Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacional del Nordeste y Litoral, de Argentina; y la Mayor de San Andrés, de Bolivia.

Estudios Metropolitanos
“El Taller de Estudios Metropolitanos es un programa de la UNL que, a la vez, está subsidiado por la SPU, a través del programa de fortalecimiento de redes III. En ese contexto, se establecieron redes con universidades del noreste de Argentina y de Bolivia, proyecto que aborda la cuestión urbana de la región”, explicó Mirta Soijet, profesora e investigadora de la FADU, y directora del Proyecto de Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias III (PPUA 2008).
Y agregó: “La red asume como tema inicial la articulación interuniversitaria para el abordaje de las problemáticas de las configuraciones metropolitanas de Santa Fe-Paraná, Resistencia-Corrientes en Argentina, y La Paz-El Alto en Bolivia. Plantea construir una vinculación entre los estudios de las áreas metropolitanas de Latinoamérica cuya metodología de abordaje a las  problemáticas características den un salto cualitativo, cognoscitivo y documental, mediante la construcción de información orientada a la mejor comprensión de los fenómenos y sus procesos de transformación espacial. Además, pretenden contribuir en la toma de decisiones  respecto de las acciones demandadas por los acuciantes problemas de ciudades, sus aglomeraciones y áreas de influencia”, explicó la especialista.

Aportes
“Las problemáticas comunes a las ciudades de Paraná-Santa Fe –área objeto de estudio de los investigadores de FADU– se inician con la situación de base que está definida por el territorio en el cual se ubica. Toda la cuestión vinculada con el territorio surcado por ríos, arroyos, el subsistema Paraná y el subsistema leyes Setúbal inciden en este territorio. Por más que ambas ciudades lo sufren o se benefician en forma particular. Toda la problemática del riesgo que conlleva tiene que ser abordada en conjunto”.
“Estas ciudades, junto con Resistencia-Corrientes –tema abordado por investigadores de la Universidad del Nordeste– pueden definirse como ‘ciudades intermedias’”, señaló Soijety apuntó, además, que “como ejemplos de esta gestión conjunta se puede mencionar la nueva conexión física Paraná-Santa Fe que está siendo abordada desde las dos provincias y los dos municipios.”

Programa
Los encuentros de esta red se han desarrollado en el último año en Corrientes, y en La Paz, Bolivia. En ese contexto, las jornadas que tendrán lugar en Santa Fe se constituyen como la actividad de cierre. Teniendo como objeto central la problemática en la cual se especializa la red “se decidió denominar a este encuentro Metrópolis Alternativas, concepto que hemos de alguna manera inventado –afirmó Soijet– teniendo en cuenta que nuestras problemáticas son específicas de ciudades intermedias en una situación de compartir temas que sólo en conjunto pueden resolverse. Es decir, para no asociar ‘metrópolis’ con gran ciudad, incorporamos la denominación ‘alternativas’ para que se entienda que son problemáticas de las ciudades intermedias como Santa Fe, Corrientes y Paraná”, explicó la docente.
El programa contempla conferencias a cargo de docentes invitados, como el Oscar Frautos Martínez, David Barrientos Zapata, Artemio Abba y docentes de la casa como Adriana Collado. También se realizará la presentación de libros y una exposición fotográfica.
Más información: www.estudiosmetropolitanos.wordpress.com
 

Agenda