En el predio ferial

Esperanza será sede del Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía

Lunes 8 de abril de 2013

Para los días 12 y 13 de abril está prevista la realización del Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía “Los desafíos del mañana”. Por tal motivo, estarán presentes estudiantes de las carreras de Agronomía de todo el país. Es organizado por el Centro de

El Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía es organizado por el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias (Ceca) de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples del predio ferial de Esperanza.
El objetivo del encuentro es dar a conocer y poner en discusión los temas más importantes del sector agropecuario, además de los desafíos a los que tendrán que enfrentarse y superar los profesionales en un futuro cercano.
Del encuentro participarán estudiantes de Ciencias Agrarias de las distintas facultades del país. El propósito es generar un espacio donde los jóvenes tomen conciencia del rol fundamental que tendrán los profesionales del día de mañana para el desarrollo rural y del país, como así también dentro de la sociedad en su conjunto, para contribuir a un desarrollo sustentable, al crecimiento de la economía, la formación de líderes y dirigentes del sector, etc.
Las temáticas que se abordarán comprenden temas como las oportunidades y escenarios económicos posibles; la innovación tecnológica; el desafío empresario; el agregado de valor a la producción; el cambio climático; las buenas prácticas apuntando a la seguridad alimentaria certificada; importancia y desarrollo de los recursos humanos; y la participación institucional.
Resta indicar que el Consejo Directivo de la FCA declaró de Interés Institucional el Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía.

Programa
Las actividades comienzan el viernes 12, a las 9, con la presentación general del Congreso, a cargo de Oscar Osan, docente de la cátedra de Economía de la FCA. Con posterioridad empieza a desarrollarse el módulo uno denominado “Perspectivas futuras”, a las 9.30, “La Oportunidad Argentina”, dictada por Fernando Vilella (ex decano de la FAUBA); a las 11.30; “Escenarios probables para la producción y los negocios agroalimentarios”, a cargo de miembros directivos y profesionales de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Sancor y AFA. Luego proseguirá el módulo dos “La agricultura del futuro: Nuevos conceptos”, a las 15, “Gestión de la Fotosíntesis. Para atender las necesidades de una población creciente, preservando de los recursos naturales y atendiendo el desafío del cambio climático”, bajo la responsabilidad de Víctor Trucco, Rogelio Fogante, Santiago Lorenzatti y Gerónimo Watson (Aapresid-Bioceres-Indear).
El sábado 13 se abordará el módulo tres “Gestión del talento humano”, a las 9: “El factor humano como recurso estratégico”, por Carlos Peñafort (Coordinador Regional CREA); a las 11: “La generación de ámbitos de confianza y la innovación en las organizaciones”, por Paula Marra (Los Grobo).
Finalmente, se desarrollará el módulo cuatro “Los desafíos de la producción, el rol clave de los profesionales”, a las 14: “Los recursos naturales y la sustentabilidad de los sistemas”, a cargo de Jorge Adamoli (FCEyN, UBA - CONICET); a las 15: ”Las Buenas Prácticas de Manejo, el camino hacia la Seguridad Alimentaria”, por Miguel Taverna, (del Inta Rafaela); 17.30: “Cadenas de valor y la importancia de la integración regional”; 18.30: “La participación de los profesionales en la vida pública: más valor agregado y mejor calidad de vida”, por Silvina Butarelli, (del Inta Paraná).
Para las 19.30 está previsto el cierre del Congreso a cargo de Luis Rista, decano de la FCA (UNL).