Emprendimiento incubado

ESSENTIEL crece y se proyecta

Lunes 25 de febrero de 2008

La micro-empresa nació en el 2006 y se dedica a la producción de ceras depilatorias. Fruto del compromiso contraído entre la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Esperanza en la incubadora IDEAR, ESSENTIEL ya comercializa sus productos.

ESSENTIEL es una empresa incubada en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR) en la ciudad de Esperanza, que se dedica a la obtención de resina colofonia que se obtiene del pino para la elaboración de ceras depilatorias.
El desafío desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de IDEAR de potenciar el conocimiento está dando sus frutos y, por añadidura, se destaca la firme convicción y el compromiso institucional que desde hace 15 años viene sosteniendo para brindar espacios y recursos necesarios para que se lleven a cabo emprendimientos como ESSENTIEL.
La presencia del incipiente emprendimiento tiene una presencia cada vez más fuerte en el mercado interno y se proyecta como un emprendimiento sustentable en el tiempo.

Comienzos
El joven emprendedor, Raúl Bertolotti, egresado de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), presentó su proyecto en la convocatoria 2005 “Subsidios de Planes de Negocios”, financiados por la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Gracias a este subsidio y superando los pasos previos de análisis para su inclusión, se compartió la firma del contrato de preincubación, para la posterior instalación de la empresa en 2006 en el espacio físico que dispone IDEAR en el complejo tecnológico-educativo El Molino en la ciudad de Esperanza. En este sentido Bertolotti remarcó: “Un emprendedor viene con ideas que quiere llevar a cabo, pero si no tiene un respaldo institucional donde el camino es más allanado, no puede lograrlo”.
ESSENTIEL se dedica a la obtención de resina colofonia que se extrae del pino y se destina mayoritariamente a la elaboración de ceras depilatorias. En el proceso de elaboración del producto final se utiliza la resina colofonia y la esencia de trementina, que es un subproducto que se obtiene a partir del exudado del pino Ellioti. Estas sustancias se trasladan desde Misiones, Corrientes y Entre Ríos en donde se encuentran las plantaciones de pino, hasta la planta del emprendimiento en IDEAR, Esperanza.

Actualmente, la producción es de 500 kg. de cera depilatoria cada 21 días. “Hace tres años comenzamos sólo con cera depilatoria, pero ahora nos hemos diversificado con productos que son rentables como gel para el pelo, baño de crema, agua oxigenada, reparadores de punta, brillo líquido para el cabello, cartuchos de cera fluida, entre otros”, manifestó el socio-gerente de la empresa.
El mercado de estos productos está en permanente expansión. De vender a pequeñas perfumerías y farmacias, hoy los productos ESSENTIEL recorren el país gracias a las ventas mayoristas desde Rosario hacia el norte del país. En materia de comercio exterior aún no se han efectivizado exportaciones pero se mantienen importantes vinculaciones comerciales a futuro con importadores y laboratorios del Paraguay interesados en la marca ESSENTIEL.

Proyecciones

Con el fin de concretar ventas y abrir puertas a posibles nuevos mercados, Bertolotti expresó que “existe en forma paralela un proyecto junto a otro empresario de obtención de gel de aloe. Con este empresario compartimos una feria en Paraguay en el 2006 y la respuesta vino a través de un subsidio de la Municipalidad de Esperanza”.
Aprovechando la existencia de dos hectáreas cultivadas de aloe de dos variedades: Barbadensis y Saponaria, la pretensión es montar una planta de obtención de gel de aloe. Para concretar el proyecto, los emprendedores están en contacto con gente que ya tiene experiencia de la provincia de Córdoba y de Monte Vera.
La idea primigenia de Bertolotti es hacer plantaciones de pino en la zona para poder independizarse de los productores de insumos. “Una vez que tengamos una plantación propia, la rentabilidad va a ser mucho mayor y, además, va a traer algo que creo no hay que perder de vista que es trabajo ya que se necesitará más mano de obra”. Asimismo, esta proyección implica la posibilidad de elaboración de otros productos, tales como el aceites de pino de diferentes calidades, que se utilizan para la fabricación de productos que van desde artículos de limpieza a perfumes.