Estadía de investigación del Dr. Javier Schmidt en Como, Italia

Miércoles 21 de junio de 2023 / Actualizado el miércoles 21 de junio de 2023

El Dr. Javier Schmidt, Investigador Principal del Instituto de Física del Litoral, se encuentra realizando una estadía de investigación en el Laboratorio de Positrones del Politécnico de Milán, situado en la ciudad de Como, Italia.

Durante la estadía de dos meses, el Dr. Schmidt usará la técnica de espectroscopía de aniquilación de positrones para poder estudiar defectos en muestras semiconductoras. Esta estancia se inscribe dentro del Programa MINCyT-RAICES: "Prácticas de formación académica y profesional en el exterior para argentinos/as".

El positrón es la antipartícula del electrón, con la misma masa pero con carga positiva. Su existencia fue predicha por Dirac en 1928, y observada experimentalmente por Anderson en 1932. A nivel laboratorio, la forma más común de obtenerlos es a través del decaimiento de isótopos radiactivos, como el Na(22).

La vida media del positrón dentro de la materia es inversamente proporcional a la densidad electrónica. Cuando los positrones quedan atrapados en defectos de volumen abierto, como las vacancias, la vida media de los positrones aumenta con respecto a una muestra libre de defectos. Esto se debe a la densidad electrónica localmente reducida en la zona del defecto. Por lo tanto, es posible utilizar a los positrones para estudiar defectos en materiales.

En su estadía, el Investigador estudiará distintas muestras semiconductoras, como perovskitas de haluros organometálicos, óxido de zinc dopado con aluminio, silicio, entre otras. Se espera obtener información sobre la naturaleza de los defectos presentes en estos materiales.

Fuente: https://ifis.conicet.gov.ar/estadia-de-investigacion-del-dr-javier-schmidt-en-como-italia/

Agenda