Intercambio

Estrategias universitarias para facilitar que las PyMES se consoliden

Lunes 8 de julio de 2013

Una integrante de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul visitó la UNL para intercambiar estrategias de trabajo en el área de vinculación tecnológica que favorezcan la interrelación entre la universidad y las empresas. La visita se desarrolló en el marco

La UNL recibió la visita de Ana Paula Matei de la Secretaría de Desarrollo Tecnológico de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul con el objetivo de intercambiar estrategias con relación a la transferencia de conocimientos, la generación e incubación de empresas, la propiedad intelectual y el emprendedorismo en las universidades. Estas acciones facilitan la apropiación de conocimiento por parte de las pequeñas y medianas empresas y la generación de emprendimientos.
En ocasión de una nutrida agenda con integrantes de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Matei sostuvo que “siempre que hacemos este tipo de visitas aprendemos bastante. De la UNL puede destacarse la organización, puede notarse que se priorizan estas acciones y en ese sentido están muy bien estructurados. Para nuestro contexto, creo que nos es posible tomar y adaptar muchas de las acciones que aquí realizan”. En cuanto al caso específico del trabajo en materia de vinculación y transferencia en su universidad, comparó: “Algo que me llamó mucho la atención es que tienen mucha información acerca de todo lo que se hace en la Universidad, en lo que respecta a los proyectos, la investigación y se tienen datos muy precisos. Para nosotros eso es un poco difícil porque nuestra Universidad es grande y sólo somos 12 personas en la Secretaría. Tenemos bastante demanda y muy poco personal. Por año estamos protegiendo entre 30 y 40 patentes”.
El trabajo en estas temáticas en la UFRGS comenzó en 1997 con el área de Interacción y Transferencia de Tecnologías, y en el 2000 se creó la Secretaría de Desarrollo Tecnológico incorporando esa área y otras como: emprendedorismo y propiedad intelectual. Al igual que la UNL, la UFRGS cuenta con incubadoras de empresas, pero las mismas se encuentran sectorizadas dentro de las facultades. En este sentido, tienen cinco incubadoras en: TICs, biotecnología, alimentos, ingeniería y física, y cooperativas populares. Según Matei: “Esta red de incubadoras era coordinada por la Secretaría. En 2009 se creó el Parque Tecnológico desde el cual se gestionan las incubadoras que, físicamente, siguen funcionando dentro de las facultades y  son coordinadas por nuestra Secretaría”.

Para fortalecer a las Pymes
La visita se realizó en el marco del proyecto “Red PyMEs UNASUR”, en el que se encuentran trabajando tres universidades nacionales de Argentina y Brasil. Se trata de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario, por Argentina, y de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul (UFRGS), por Brasil. El proyecto responde a la necesidad de construir una alianza estratégica entre la Secretaría de Comercio Exterior de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las Universidades y el sistema productivo a partir de la trascendente decisión de consolidar el sector PyME nacional y regional.
Al mismo tiempo, el proyecto prevé que esta política de internacionalización debe estar consustanciada por el proceso de cooperación que vienen impulsando diferentes actores internacionales de relevancia en la agenda política económica de la región. De esta manera se pretende optimizar la sinergia con los mismos y brindar la información pertinente para contribuir a la toma de decisiones en pos de fortalecer uno de los sectores productivos más importantes de nuestro país.
Este proyecto fue presentado en la VI Convocatoria del Programa de Promoción de  la Universidad Argentina administrado por  la Secretaría de Políticas Universitarias, del Ministerio de Educación de la República Argentina.
El proyecto se concretará a través de tres actividades a lo largo de los 12 meses en los que debe ejecutarse: Jornadas Interuniversitarias, Jornadas de articulación interinstitucional y Seminario Regional PYMES-UNASUR.


 

Agenda