Voces de los presos

Estreno del cortometraje El Pueblo Amurallado

Lunes 2 de septiembre de 2013

Será el miércoles, a las 19.30, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cándido Pujato 2751. El mismo día, desde las 9.30, se realizará el pre-estreno en la Unidad Penitenciaria Nº II Las Flores.

El miércoles 4 de septiembre, a las 19.30 se estrenará el cortometraje “El Pueblo Amurallado” en el Patio de los Naranjos (Oeste) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Cándido Pujato 2751. El pre-estreno será entre las rejas, el mismo día desde las 9.30, en la Unidad Penitenciaria Nº II Las Flores, en la cual se proyectará el film pabellón por pabellón, incluso en el EMPA que se encuentra en la penitenciaría, como una forma de democratizar el arte y establecer un camino simbólico entre la cárcel y la Universidad, entre los presos y el afuera.
Esta película se realizó en el marco del Proyecto de Extensión e Interés Social Lado B: Prácticas artísticas en contextos de encierro, el cual surge en un ámbito construido y sostenido por personas privadas de la libertad, en base a la lectura y escritura de textos ficcionales y otras disciplinas del arte.
Esta presentación es un acontecimiento inédito en Santa Fe, ya que asistirán por primera vez personas privadas de la libertad a presentar su revista, en la cual, los mismos traducen su lectura del mundo.
Por otra parte, en esta oportunidad se realizará el panel debate con la participación de Raúl Beceyro, director del Centro de Producción de Cine y Video de la UNL; Gustavo González, coordinador del Programa de Extensión de Delito y Sociedad, y Rolando López, director del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe.

Sobre la película
Es el resultado de dos años de un exhaustivo trabajo realizado en conjunto entre integrantes del taller y coordinadores. “El Pueblo Amurallado” es un  cuento escrito por un detenido Emilio Vasquez,  posteriormente publicado en versión historieta en el segundo  número de la revista Lado B y actualmente un cortometraje de ficción que de un modo poético recupera los códigos de la cultura carcelaria y el dolor del protagonista privado de la libertad.